Karate Kobayashi Dojo Atenas

Cebollati 1434 - Montevideo - Uruguay

Seminario Internacional Kobayashi Karate y Kobudo

Tenemos el agrado de recibir el 26 de mayo a Sensei Melfi para un seminario de Karate Tradicional Kobayashi Shorin Ryu y Kobudo de Okinawa

El Verdadero significado de Mokuso

La Herramienta Mental Esencial del Karate

Un poco de Historia

Conociendo los inicios del Karate...

Contacto

Donde estamos, cuando entrenamos, mas detalles, etc...

domingo, 25 de diciembre de 2011

El Dinamismo del Cinturón Negro.

Otro articulo espectacular de 
KARATEbyJesse

Cosa bastante frecuente en nuestros dojos, a leer, reflexionar y actuar en consecuencia.


The Dynamics of a Black Belt

Algún tiempo atrás, recibimos una llamada en el el Dojo.

La llamada provino de alguien que entrenó Karate en algún momento (un largo tiempo atrás), y tenía ganas de continuar sus entrenamientos. Obviamente, en algún momento de su vida, entre su carrera, mujer, hijos, tuvo que priorizar y decidió dejar Karate a un lado para poder atender todas sus responsabilidades. Pero ya esta listo para volver!
“Seguro, porque no? No hay problema alguno, simplemente ven al Dojo, en horario de clase. Puedes usar un equipo deportivo si quieres o si tu antiguo karategi ya no te queda.” Le dije.
Pero... aunque nunca le dije que habría algún problema con algo, el dijo, que tenía un problema con lo que le acababa de decir.
Escuchen:
“Oh, pero… puedo llevar puesto mi cinturón azul?”
“Lo qué?”
Quedé congelado.
En este punto me estaba preguntando si había escuchado bien, o si necesitaba quitarme la cera de las orejas. Aparentemente, este personaje que no entrenaba por mas de 10 años, quería aparecerse a su primera clase usando su cinturón azul. Como si fuese una reaparición del pasado.
Como si sus habilidades reales no fuesen tan importantes como sus habilidades percibidas
“Humm... bueno... por supuesto, puedes usar lo que te haga sentir bien"  Respondí respetuosamente. "Pero entonces yo asumo que tu recuerdas absolutamente todo lo requerido para un cinturón azul, por supuesto".
Pude oír su cara sonrojarse del otro lado del teléfono.
Eso fue ser demasiado amable. Realmente lo que tenia ganas de decir era: "Mejor, sabes que? Tengo una idea aun mejor: Porque no usas mi cinturón negro en vez de tu cinturón? Si, esta un poquito usado, pero le agrega un toque interesante! Y tiene escrito "Jesse" en el, pero lo podes quitar. Que diablos... Probablemente puedas ordenar en Internet un cinturón dorado con tiras rojas y cañones láser incorporados y utilizar ese mejor!"
Realmente, no me podría importar menos.
Aparentemente el estaría viniendo con su esposa a entrenar, asique probablemente sea alguna cosa de "macho"... (???) en fin...
De todas formas, parece que tenemos un problema aquí.
Porque esta no fue la primera vez que alguien ha retornado a entrenar Karate con su antiguo y preciado cinturón (aunque este muchacho todavía no ha aparecido). Hasta hemos tenido cinturones marrones y negros con la misma pregunta.
El problema, yo creo, que reside en el hecho de que mucha gente piensa que un cinturón de Karate es un símbolo estático de sus niveles de habilidad, y que una vez que lo "ganaste" el cinturón es tuyo para siempre.Y si alguien dice lo contrario tienen que venir a arrancarle el cinturón.
Simplemente googleé "karate+grand master".
Es algo asi como, "Quien se ATREVE a cuestionar mi grado?!”
YO.
Porque no es estático.
Es dinámico.
Tu cinturón negro (marrón, azul, verde... o lo que sea...) es tan dinámico como las tres medallas de oro Olímpicas de Usain Bolt, que probablemente estén guardadas en el cajón de un ropero bajo un par de medias sucias en algún lugar de Jamaica.
Y aunque el Sr. Bolt solía tener los récords mundiales en  100 mt, 200 mt, y 4 x 100 mt, el perdió su última carrera..
Perdió.
Imaginen si el hubiese llamado a la gente del Comité Olímpico, preguntando si el podía "usar sus viejas medallas" en los próximos Juegos Olímpicos.
No lo hizo.
Porque el sabe que no son estáticas.
El cinturón negro, o cualquier otro grado/cinturón, es exactamente igual que una medalla Olímpica. Tu entrenas muy duro durante años, das lo mejor de ti, transpiras sangre, y lo ganas. Es una medición del nivel que mostraste en esa ocasión (el examen/la carrera Olímpica), que fue en el pasado. No ahora. Esta en ti mantener el nivel.
Creer que un cinturón en Karate es estático, fijo, símbolo de tu actual nivel de habilidad, puede equipararse con un anciano, oficial militar retirado, que camina orgulloso con su Medalla de Honor en una reunión militar, presumiendo ante sus antiguos compañeros.
Vemos la medalla y la reconocemos por lo que es.
Un antiguo reconocimiento.
El antiguo oficial, de pelo gris, la utiliza para recordar a todos en la reunión, que él en algún momento realizó un acto heroico "mas allá del deber", y tiene el potencial dentro de si mismo, para realizarlo nuevamente si es necesario. El no necesita demostrar nada de nuevo. Ya no esta en una guerra, asique no necesita respaldar su medalla.

Luego Googleé "karate+soke".
Pero nosotros si.
Constantemente.
Porque tu nunca eres mejor que tu técnica. Y si estas entrenando en mi Dojo; tu calidad técnica, corresponde a esa pieza de tela (cinturón) que esta colgando al rededor de tu cintura.
O tal vez estas confundiendo mi Dojo con una reunión de militares retirados.
Quiero decir, hasta en la Okinawa rural, algunos viejos "grand master" Hanshi 10° dan, están entrenando como locos (LOCOS!) No están ocultando nada con esas tontas lineas como "Lo lamento pequeño saltamontes, no puedo mostrarte esta técnica porque es demasiado mortífera/no estas preparado todavía/no me pagas lo suficiente/las estrellas y los planetas no están alineados adecuadamente".

No, en absoluto. Por el contrario, estos amables viejitos, hacen demostraciones, campamentos y seminarios por todos lados (hasta internacionales), haciendo muy gustosos cientos de técnicas en Shiko-Dachi a la par tuyo, simplemente por diversión. Y la mayoría de ellos, rondan los 65-75 años.
En concreto, ellos siempre respaldan su grado/cinturón.
Comparen con esos modernos occidentales 10° Dan "grandmaster-hanshi-soke" quienes probablemente no han realizado un solo kata a plena velocidad o movimiento de defensa personal (estoy hablando de “ikken hissatsu”, o matar o morir) desde que obtuvieron su primer (!) cinturón negro.
Y eso con suerte fue 30 años atrás!
De hecho, andan orgullosamente aparentando ser ellos mismos pero de hace 30 años.
Cuan poco interesante es esto?
Pero olvidémonos por ahora de esos tristes "supe ser", por ahora (lo que no es exclusivo a los maestros del mundo occidental), y déjenme contarles algo sobre un miembro de nuestro Dojo que realmente me sorprendió. Llamemoslo Ted.
Ted, quien fácilmente puede confundirse con un alto, oscuro y atractivo extraño en sus veinti tantos, vino recientemente a mi, un rato antes de comenzar la clase, pidiendo permiso para - escuchen claramente - utilizar su cinturón marrón. "Que tiene esto de especial?", se estarán preguntando. Bueno, en realidad, nada...
Sin ser por el hecho de que Ted en realidad es cinturón negro.
Ted, sus palabras fueron que el sintió que "no estaba manteniendo el estándar para utilizar el cinturón negro", entonces humildemente pidió permiso para degradarse a si mismo (!), por lo menos temporalmente, hasta sentir que su nivel esta nuevamente a la altura de su cinturón negro.
Últimamente, parece que se esta sintiendo como un cinturón marrón.
Luego de casi tropezar con mi mandíbula (que estaba en algún lugar a nivel del piso), le dije que el realmente no necesitaba hacerlo. El obtuvo su cinturón negro por un motivo, y debería ponerse la meta de presionarse a si mismo en cada clase hacia el limite, para mostrar el verdadero color de su cinturón. De hecho, algunos profesores, podrían encontrar ofensivo que un alumno suyo se "auto degrade", así como así, porque implica que ese profesor, tuvo un mal juicio cuando le dio el cinturón negro a su alumno.
Pero realmente no fue así.
Ted usó su cinturón marrón por mas de un mes. Y no me digan que no es un punto de vista diferente.
En realidad, Ted encarna perfectamente lo que aquel muchacho que llamo hace un par de semanas (preguntando para usar su  cinturón azul), no comprendió en absoluto.
Tu cinturón no es estático.
Es dinámico.
Y lo mejor que puedes hacer es estar preparado para respaldar tu grado; sin importar tu edad, genero, etnia o nivel.
“Honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduria.”
-Thomas Jefferson


___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 

Hasta la próxima! 


Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

martes, 20 de diciembre de 2011

Las 3 lecciones mas sabias sobre Karate, según Sensei Morio Higaonna.

Morio Higaonna’s 3 Ultimate Lessons of Karate Wisdom
Articulo traído desde:

KARATEbyJesse
Estar aquí en Okinawa, practicando Karate y Kobudo con todo tipo de maestros, te brinda una interesante perspectiva sobre varias cosas.
Una de ellas es ser profesional.
Algo que pocos maestros Okinawenses, parecen haber comprendido según nuestra occidental definición de la palabra.
Verán, no he viajado por medio planeta, gastado una ridícula cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo para que me tiren en un turbio rincón del Dojo con las palabras “esta noche, practica libre” así nomas en mi cara.
Y apuesto que a Uds. tampoco les gustaría.
No me mal interpreten, adoro la practica libre. De hecho, lo frecuentemente. Puedo hacerlo gustoso en mis practicas en cualquier momento, en cualquier lugar, y trabajar sobre las cosas en las que necesito mejorar, durante horas, no hay ningún problema.
Con excepción… cuando voy al Dojo. 
Por favor, no malgasten mi tiempo.
Podría haber elegido cualquier Dojo para poner mi cara de gaijin sonriente, pero elegí el tuyo. No me hagas lamentar mi decisión. Por lo menos mírame y dame algunas indicaciones, cuando hago mi práctica libre!
Este es un problema.
Tristemente, muchos Senseis Japoneses y Okinawenses, no lo van a ver desde tu punto de vista. Ellos siguen haciendo lo que hicieron siempre, esperar que nosotros mágicamente aparezcamos en la puerta de sus Dojos, con una bolsa de dólares año tras año.

Morio Higaonna (b. 1938)
Pero de vez en cuando, puedes encontrar un Sensei, que es completamente lo opuesto.
Como la semana pasada, cuando aleatoriamente estuve visitando el Dojo de Sensei Morio Higaonna.
Hey, déjenme contarles…
Para los que nunca escucharon hablar de Higaonna Sensei, tienen una biografía aquí.
Ahora, tu puedes no estar siempre de acuerdo con su forma única de técnicas de respiración, Su forma de realizar los kata, sus asombrosos ejercicios de acondicionamiento, sus ejercicios de kakie, o hasta su filosofía al realizar los bunkai, y está bien.
Y no lo está.
Así y todo, no puedes hacer otra cosa que admirar la profesionalidad de este hombre.

Un verdadero profesional, de pies a cabeza.

Abrazando el espiritu de Ryukyu a fondo.
Asique, que mejor manera de meterse en la cabeza de un maestro de este calibre que recibir una lección privada de 30 minutos sobre las tres cosas mas importantes en Karate, entregada 100% directo desde su corazón?
Es correcto.
Sucedió la semana pasada (alrededor de las 11 PM!), y el lugar fue su super húmedo Dojo, en Tsuboya, en el legendario distrito de Naha, asi fue como Sensei Morio Higaonna, 10° Dan de Goju-Ryu y lider mundial de la International Okinawan Goju-Ryu Karate-Do Federation (IOGKF), entregó esta presentación sobre que TU necesitas saber sobre Karate.

Interpretado por mi (de memoria).
Leer atentamente:

1. “Escucha a tu Sensei.”

El porque de que este punto sea el primero, probablemente sea facil de darse cuenta.
Sensei Higaonna, estuvo alrededor del mundo muchas veces enseñando Karate, por momentos hasta viviendo en otros países, lo que quiere decir que conoce mucho sobre las diferencias entre la forma de pensar de los occidentales y de los Japoneses, también conocido como Kangae-Gata (literalmente: el Kata de pensar)
Desde esta diferencia, tal vez, la observación mas importante es la siguiente:

Escucha a tu Sensei.
Hay una razón por la cual tu Sensei es un Sensei.
Tu Sensei, aunque solamente estoy especulando aquí, probablemente ha entrenado por décadas, viajado aquí y allá, conocido personas, aprendido un montón de cosas, hablado sobre un montón de cosas, ha fallado, ha prosperado, fallo un poco mas, invirtió un montón de energía y reunió toneladas de experiencia durante su vida de Karate.

Y ahora has sido elegido como un recipiente de su increíble conocimiento corporal, reunido a través de una vida de estudio en el arte de las manos vacías.

Asique, mejor escúchalo!
Esfuérzate al escuchar.
Es lo menos que puedes hacer.
Sin embargo, las claves del problema de escuchar a tu Sensei son estas dos:
a) es increíblemente fácil de hacer
b) es ridículamente fácil de olvidar!

Tendemos a hacer las mismas cosas que antes, no estamos prestando atención realmente.
Asique creo que todos podemos aprender mediante el siguiente super simple ejercicio de vez en cuando: Esperar, calmarte y relajarte por un segundo, y decirte a ti mismo "ok, hoy voy a pretender ser totalmente un principiante en esto, y realmente voy a escuchar las palabras de mi Sensei con mucha atención".
Puedes descubrir cosas realmente interesantes!
Y todo esto simplemente haciendo lo que tu Siempre deberías estar haciendo!
Escuchar a tu Sensei.
Porque esa es la clave de tu futuro.

2. “Cree y confía en ti y en los demás.”


Esto es tan difícil para tanta gente.
Un hecho que Sensei Higaonna indudablemente ha visto durante su tiempo en Karate.

Probablemente lo has visto a tu mismo: algunas personas simplemente no parecen poder focalizarse en su propio entrenamiento y progreso, porque siguen siempre bajo el amparo de sus permanentes pensamientos de duda.
Colgando de su cuello como si fuera un gorila de tres toneladas, oscuros pensamientos de incredulidad, debilidad, y sanguijuelas de vergüenza, en cada signo de mejoría, haciendo que se desvanezca toda alegría, porque "el pequeño yo, no puede ser suficientemente bueno!".
Noticia de ultimo momento- nadie lo es.
Todos apestamos en esto del Karate.
Simplemente no hacemos un maldito escándalo sobre esto.
Y aun mas importante, no nos importa. porque apestar en Karate, no es mas que un sinónimo de ir dando pequeños pasos de superación. Este es el hecho. Y NO, no necesitas aceptarlo, pero necesitas saberlo.
La gente que menosprecia el poder de sus propias mentes, y del potencial oculto de sus compañeros, son los mismos que se vuelven miserables cuando envejecen. Porque? Porque como pasan los años, lentamente comienzan a darse cuenta, que estaban equivocados durante todo su camino, que mantener la cabeza en alto y seguir adelante, a pesar del temor de fallar, ese es el camino a seguir, y ahora que no pueden hacer nada para revertir sus actitudes y pensamientos.

Acciones y pensamientos, eso es lo que los hace lo que son hoy por hoy.
Viejos, gruñones, enojados y solitarios.
Infelices.
Y saben que es a causa de si mismos.
Al parecer, creer y confiar en ti mismo y en los demás, es un ingrediente esencial no solo para alcanzar cualquier cualquier objetivo en Karate, sino que mas importante aun, cualquier objetivo en la vida misma. Y en ese sentido Karate es realmente un microcosmo de la vida.
Asique confía en ti y en los demás.
El cielo no es el limite.
Hay huellas en la luna.

3. “Nunca, jamás te rindas.”


Sabías que esto se venía, cierto?
Caminar en cualquier tienda buena de libros (si es que estas tiendas existen hoy día), buscando la sección de ayuda/sentirse bien/espiritual/new age, tápate los ojos, hurga a tu alrededor entre cientos de y toma el libro mas cercano, abre en una página al azar, quítate las vendas, y apuesto que la primer palabra que vas a ver es "perseverancia".
Asi de universalmente verdadera es esta lección.
Nunca te rindas.
Hasta Antonio Diaz, el campeón mundial de Kata WKF, dijo exactamente lo mismo en nuestra entrevista a principio de año. Mantente presionando. Constantemente. Y Sensei Hokama Tetsuhiro, 10° dan Okinawa Goju-ryu considera que es la parte mas importante en Karate, como lo describe en: The Karate Code.
Así de simple.
Pero no lo conseguimos.
Entonces? Quiero decir, que hace que algunas personas tengan simplemente la mentalidad insana de hacer las mismas cosas día a día, en alguna aparentemente loca cruzada para alcanzar la perfección en su campo de estudio (en este caso, Karate)? Como hacen ellos para tener la fuerza de voluntad de hacerlo una y otra vez, eventualmente transformándose en lo que las personas regulares llaman "maestros", "expertos", o "campeones"?

Acaso poseen algún extraño gen de "perseverancia"? Están sus cerebros reforzados para nunca abandonar? Son Espartanos reencarnados?
No, no y definitivamente no.
Simplemente tienen el hábito de desarrollar buenos hábitos.
Porque sencillamente es eso.
H-a-b-i-t-o.
Rápido! Adivinen con que cita los voy a golpear? Ya o sabes, mi favorita por supuesto:
“Nosotros somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.”
- Aristoteles, (384 BC – 322 BC)
Y ya saben cual es mi hábito.
Lo que dice un montón, porque ciertamente, no soy super fuerte mentalmente. Amigos, como torta de zanahoria como si no hubiese mañana! Y no hablemos de las castañas de cajú! No tengo ninguna fortaleza mental! Pero.. lo que si tengo son hábitos. Hábitos como enseñar, leer, mirar, escuchar, hacer y enseñar karate todos los días de mi vida durante años.
Habitos sobre los cuales apenas puedo pensar.
De hecho, cuando algo rompe esos hábitos (como una lastimadura o un aburrido trabajo de escritorio que lleva demasiado tiempo) puedo ponerme realmente irritado.
Somos animales de costumbre.
Y queremos mantenerlo de ese modo.
Cuando este concepto ha sido entendido, la perseverancia de repente parece como un paseo por el parque. Iras desde cero a héroe en nada de tiempo, y la gente podrá llegar a decir "No lo entiendo, como es que puedes entrenar tres veces al día? Estas loco!"
No es locura. Se llama habito.
Y es algo totalmente disfrutable!
Asique cuando Sensei Morio Higaonna, quien ha estado golpeando el makiwara todos los días de su vida (sus manos parecen dos grandes rocas), te dice "nunca te rindas", el esencialmente te esta diciendo lo que tienes que hacer (para mejorar progresivamente tu nivel en Karate), y entonces que te mantengas haciéndolo.
No se requieren super poderes.
Solamente un plan..
____
Y estas fueron las tres lecciones mas importantes de Karate, explicadas por Sensei Higaonna, en su propio Dojo, la semana pasada, filtrado a través de mi.
Pero…
…Uds ya sabían eso.
No es cierto?
Si, así es. Lo sabías todo el tiempo que escuchar a tu Sensei, creer en ti mismo, y no rendirse jamas, era importante. Por supuesto que lo sabías.
Solamente que lo necesitabas escuchar nuevamente de la persona correcta.

Porque a veces vemos a nuestra propia montaña la mejor, cuando trepamos la montaña del vecino.
Y en esta ocasión, la montaña se llamó Sensei Morio Higaonna.

___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:

KARATEbyJesse

Espero que les haya gustado. 
Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)



lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuevo Banner - 2012 Dojo Atenas con todo!!!



Los esperamos!!

Instructor Matias Gibert 
World "Shidokai" Assn. Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do 
Dojo Club Atletico Atenas
http://kobayashiuruguay.blogspot.com/ 
http://karatetradicionaluruguay.com/
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)


domingo, 11 de diciembre de 2011

Mokuso - Desde el blog de Sensei Avi Rokah

En esta entrega, les estoy trayendo material desde el blog de Sensei Avi Rokah, Alumno de Sensei Hidetaka Nishiyama (QEPD), y exponente del Karate ITKF (International Traditional Karate Federation). Ostenta la categoria de 6 Dan y escribe artículos muy interesantes, previa autorización de Sensei Rokah, les comienzo a transcribir algunas de sus notas (sobre el fina, como siempre dejo los links originales).

Esta es la primera entrega, disfruten:

Mokuso – Desarrolla una mejor condición mental/psicológica para el combate. Y para cualquier otra cosa, que este a tu alcance.




Comenzamos y terminamos cada una de las prácticas, con un período de Mokuso (meditación, concentración), y casi todos pensamos en ello como una rutina y simplemente esperamos a que termine, así podemos comenzar nuestro entrenamiento.

La verdad es que aunque tengamos una excelente técnica, no saldremos victoriosos en una competencia o en una situación de defensa personal, o en cualquier deporte si no logramos estabilidad emocional y una mente tranquila.

La finalidad de Mokuso, es crear esta condición, o estado de mente relajada, tranquila y por lo tanto consciente de si misma y de todo lo que nos rodea, esa es una mente presente y sensible. Una mente que tiene foco absoluto sin perder el estado de alerta.

Cuando nos enfrentamos a un oponente y tenemos tan poco tiempo para tomar una decisión y reaccionar, si nos ponemos a analizar, nuestra mente no esta tranquila, esta "sobre-informada", comenzamos a dudar, perder estabilidad emocional, entonces no podemos percibir a nuestro oponente, especialmente las sutilezas, la información que esta ahí, pero no es obvia.

Cuando analizamos, o bien confirmamos y esperamos, o nos ponemos ansiosos y nos apuramos, de esta forma podemos ser manipulados fácilmente por nuestro oponente.

Cuando alcanzamos tranquilidad en la mente, percibimos mas información, por lo que en este caso no solo somos mejores peleadores, sino que también mejores estudiantes. No solamente estudiantes de Karate, de la misma forma que percibimos al oponente tal cual es, sin prejuzgar, de esta manera, podemos escuchar sin nuestros conocimientos previos, con una mente que esta mas allá de los pensamientos, el pensamiento esta limitado a lo que conocemos y eso interfiere en prevenirnos de escuchar y aprender realmente.

Aiko-San me dijo que debería tomar la meditación seriamente. Hay muchas formas de Mokuso, Sensei Nishiyama solía decirnos que debíamos entrecerrar los ojos, y mirar suavemente a un punto a unos 60 cm delante nuestro, y con la exhalación sacar todos nuestros pensamientos negativos y emociones a través de nuestro cuerpo y concentrarnos en ese punto.

También nuestro karate es meditativo, si realizamos Kata, con total intensión, y nuestra intensión, respiración, músculos y técnica están alineados, entonces sin esfuerzo alguno, nuestra mente se va a volver realmente tranquila.

Por supuesto que puedes meditar durante todo el día y lograr una mente calmada y un espíritu fuerte, y sin embargo puedes morir en una pelea si no tienes la técnica pulida adecuadamente. Son cosas que tienen que ir de la mano.


Sensei Nishiyama Constantemente decia, "Entrenamiento duro, genera confianza, confianza permite emociones estables". Si logras una buena técnica, y buen "timing", seguramente esto te ayude a mantenerte calmado y confiado en ti mismo.


Asique entrenemos duro, y recordemos que ese Mokuso, no es solamente un ritual, sino que nos permite tener la mente correcta, y nuestro cuerpo se va a mover y responder tan bien como la mente lo controla.


____________________________________________________________




Les dejo el link a la pagina principal:

Si quieren ver el articulo original (en ingles):
Espero que les haya gustado. 
Hasta la próxima! 

___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande