Karate Kobayashi Dojo Atenas

Cebollati 1434 - Montevideo - Uruguay

Seminario Internacional Kobayashi Karate y Kobudo

Tenemos el agrado de recibir el 26 de mayo a Sensei Melfi para un seminario de Karate Tradicional Kobayashi Shorin Ryu y Kobudo de Okinawa

El Verdadero significado de Mokuso

La Herramienta Mental Esencial del Karate

Un poco de Historia

Conociendo los inicios del Karate...

Contacto

Donde estamos, cuando entrenamos, mas detalles, etc...

miércoles, 29 de febrero de 2012

El verdadero significado de Mokuso: La Herramienta Mental Esencial del Karate

Desde: 
KARATEbyJesse 

The True Meaning of Mokuso: Karate’s Essential Mental Tool

Hechos:
  • Se le ha llamado "el asesino silencioso" y puede llevarte a enfermedades cardíacas, alta presión, dolores en el pecho y arritmias.
  • Esta ligado a las seis causas de muerte mas populares: insuficiencias cardíacas, cáncer, enfermedades pulmonares, cirrosis y suicidios.
  • Lastima, reduce y mata células cerebrales inundando el cerebro con poderosas hormonas que se generan específicamente para situaciones de emergencia de corto plazo.
  • Causa que se acumule la grasa abdominal, y agranda las células grasas individuales, resultando en el hecho de que mas gente muere hoy día de obesidad que de hambre.
De que estoy hablando?
Que es "eso"?
Stress.
Por supuesto.
Todos lo hemos experimentado. Trabajo, Escuela, Karate, familia, amigos, tiempo libre... combinar exitosamente todos los elementos esenciales de nuestro diario vivir, en nuestro moderno ciclo de "vida", no es la cosa mas sencilla de hacer hoy día. Por lo tanto, la gente se fatiga - física y mentalmente.
Esta fatiga, entonces, es a lo que comúnmente nos referimos como stress.
Verán, millones de años de evolución, nos han dado a nosotros, los humanos, algunas armas automáticas para hacerse cargo de eventos de emergencia. Si fueras un cavernícola atacado por un tigre, tu hipotálamo enviaría una señal a tus glándulas de adrenalina y por unos segundos podrías correr mas rápido, golpear mas fuerte, ver mejor, escuchar de forma mas aguda, pensar ágilmente, y saltar mas alto de lo que podrías solo unos segundos antes. Tu corazón va a latiría entre dos y tres veces mas rápido de lo normal, enviando ricos nutrientes a la sangre destinada a los mayores grupos musculares en tus brazos y piernas, así como también potenciando asombrosas reacciones fisiológicas...
Esta es la forma de la Madre Naturaleza para supercargar nuestro cuerpo, diseñada para ayudar a nivelar las posibilidades entre nosotros y nuestro atacante (en este caso, el tigre).
Pero aquí está lo gracioso: en nuestra sociedad moderna, somos raramente atacados por tigres. Todavía, a pesar de nuestro gran desarrollo tecnológico durante nuestra evolución, todavía tenemos esencialmente el mismo conjunto de partes y funciones internas de nuestro cuerpo que hombre de las cavernas. El medio ambiente que nos rodea, ha cambiado muchísimo, pero nuestras funcionalidades internas no.
Ejemplo: cuando estas en el trabajo, en el salón de descanso, buscando un café, consiguiendo unas donas, puedes escuchar a tu jefe decir esas temidas palabras "Puedes verme en mi oficina en un momento?". Boom. A la vista del tigre, eehh, ummm, "jefe"... tu hipotálamo envía un mensaje a las glándulas que generan adrenalina y en segundos tu cuerpo convoca a todos los mismos poderes que tu ancestro de la edad de piedra necesitaba para pelear con un furioso tigre.
Mierda.
Casi puedes sentir tu presión arterial aumentando a pasos agigantados mientras tomas el largo camino por el hall hasta la oficina de tu jefe. Para colmo, acabas de recordar un rumor de que vendría una ronda de despidos. "Podría ser despedido!" piensas, mientras te vas acercando gradualmente a oficina. Ahora tu mente esta volando, tu corazón a los brincos, tu presión sanguínea subiendo, se te seca la boca, las manos se tornan frías y pegajosas, transpiración en la frente, y hasta sientes una urgencia momentánea de ir al baño. Mientras imaginas a tu jefe señalándote con el dedo, el cavernícola dentro de ti quiere salir. tal vez quisieras salir corriendo y esconderte de tu jefe, o tal vez golpear a tu jefe en la nariz, pero no puedes  hacer ninguna de las dos cosas.
Bienvenido a la era moderna.
Mientras tu jefe te convoca a su oficina, y cierra la puerta, tu estas experimentando un completo episodio de la lucha o de respuesta de lucha. Stress. Basado en el hecho de que no puedes pelear, y tampoco huir, toda esa energía reprimida dentro tuyo, sin poder salir. Te consume. Sientes que vas a explotar.
Pero todo lo que quería tu jefe era promoverte!
Sin tener en cuenta, cada vez que tu cuerpo dispara estos mecanismos, para situaciones que no son verdaderamente amenazadoras de la vida, experimentas una "falsa alarma". Esto se llama stress. Demasiadas falsas alarmas, como conocemos, pueden derivar en toneladas de desordenes relacionados con el stress, como los que mencione al principio, incluyendo:
  • Enfermedades cardíacas
  • Subidas de presión arterial
  • Desordenes en el sistema inmunológico
  • Migrañas
  • Insomnio
  • Disfunciones sexuales
  • Cambios de humor
Pero, que tiene que ver esto con Karate?
Bueno…
Alguien una vez me pregunto lo que yo pensaba sobre el significado de “mokuso”.
Tu sabes, mokuso, esa "meditación" que siempre haces (mientras estas sentado en seiza) al terminar la clase de Karate, justo antes de saludar al sensei o sempai.
Asique como nunca hable del tema, creo que es el momento:
Realmente creo que mokuso es un ejercicio en Karate, que podría ser vital para hacer frente al stress. Es un ejercicio que siempre es realizado en Japón, en todos los Dojos en los que he estado, pero no siempre realizado aquí en occidente - aunque parezca que este diseñado específicamente para nuestros estresados cerebros del siglo 21.
Comúnmente traducido como “meditacion”, mokuso significa literalmente  "silencioso/quieto" (moku) + "pensamientos/pensar" (so).
En otras palabras, mokuso es el acto de silenciar los propios pensamientos.
(O como lo puso una vez Bruce Lee, "vaciar nuestra propia taza".)
Si me preguntan, mokuso es el acto de "segmentar" los propios pensamientos.
El antídoto perfecto para el stress.
Verán, mientras nosotros, las personas modernas, nos vamos ocupando de cosas mas y mas aburridas, mientras por otro lado vamos necesitando mas y mas tiempo libre, necesitamos comenzar a segmentar cosas. Quiero decir, nosotros necesitamos desesperadamente un rápido ejercicio mental para separar cosas una de la otra, para no hacer un lío mezclando todo. Necesitamos separar negocios de placer, trabajo de los hobbys, activación y relajación. Necesitamos un "switcheo mental" para poder hacer las cosas de forma correcta.
Mokuso es perfecto para eso.
“Que es Mokuso para ti?”
Le pregunte a un par de chicos en el dojo el otro dia.
“ Meditación”, “relajacion”, “esperar”, “planificar metas”, “pensar en el entrenamiento”, “quietud…”  las respuestas fueron  numerosas.
Para mi es solamente una cosa:
"Switchearme".
Mokuso es el acto de limpiar la mente del trabajo, amigos, Facebook. mails, jefes, stress, profesores, escuela, o cualquier otra cosa que estuvieras haciendo antes de tu entrenamiento desde tu mente, para poder focalizarnos 110% en ti por esta hora y tanto de Karate.
Entonces, cuando la clase termina, hacemos lo opuesto.
Esto es vital
Luego de entrenar, necesitas sacar de tu mente los puñetazos, patadas, detalles de kata, posiciones, combinaciones de kumite, tecnicas de kihon y dolores musculares, para poder seguir adelante y disfrutar nuestra vida regular nuevamente.
La gente parece no entender esto.
Quiero decir, es cierto, ser un "Karate Nerd™" esta bueno y eso, pero personalmente, no ando con camisetas de Karate en mi tiempo libre. No hablo de cosas de Karate con mis amigos. No miro peliculas de karate todas las tardes. No tengo posters de karate en la pared de mi dormitorio. Claro que igualmente cargo con todos los principios morales y eticos en mi vida privada (creo que todo el mundo deberia), pero sí hay que segmentar la practica de Karate al dojo, o estar mentalizado en la actividad específica que estas realizando en ese momento.

O sino, voy a terminar estresado.
(Sobre todo porque karate es mi trabajo!)
Pregunta: Crees que un oficial de policía tiene las fotos de sus operativos en el espejo del baño? Crees que un doctor va con su estetoscopio colgando del cuello a la verdulería? crees que un piloto, juega a su juego preferido de simulacion de vuelo antes de ir a dormir? Crees que un peleador de MMA amateur lleva su personalidad agresiva a su trabajo diario?
Nop.
Porque si lo hicieran, se estresarian indefectiblemente.
Simple.
Por eso es que Mokuso es igual de importante al principio que al final de todo lo que haces. Para poder separar. Segmentar. Hacer listas. Delegar. Priorizar. Nosotros podemos ser gente moderna, pero tenemos cerebros antiguos, que pueden manejar algunas cosas mas aparte de comer, dormir, comer, dormir.
Comenzar Karate.
Terminar Karate.
Mokuso.
Mokuso.
Y lo mismo deberías aplicar en las diferentes áreas de tu vida. Dejar el trabajo en el trabajo. Dejar la escuela en la escuela. Agarraste la idea, no? Y no, por favor, no estoy diciendo que deberías negar tu personalidad! Karate obviamente es gran parte de tu vida (asumo esto, ya que has leído hasta aquí!). Seguramente salgas seguido con tus compañeros de Karate, contar chistes sobre Karate, y mirar algunas películas de Kung-Fu aquí y allá. Seguro, yo también lo hago. Hasta tal vez seas un instructor de Karate. Eso esta bien, hasta es asombroso.
Pero… no eres tu.
Es una  parte de ti (aunque sea grande).
Asique, aunque no entiendas el porque, como y cuando, tu deberías separar las dos partes. Sino, puede acarrearte serios problemas
Y eso mi amigo, es para lo que yo creo que es realmente Mokuso.
Trátalo con mucha seriedad.



___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 

Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________

Sensei Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)



martes, 21 de febrero de 2012

Saber que se puede…

Los dejo con una muy linda reflexion de Sensei Jorge Crosa...
Abran su mente, sus corazones y su alma y.... SE PUEDE!




   "Si mi amigo (o no… ), así dice la canción del argentino Diego Torres y vaya que cuando pasamos raya, nosotros (los uruguayos) nos damos cuenta de que realmente SE PUEDE.


Con ganas de hacer las cosas en favor del karate, sin mirar cual es el escudito que le cuelga en el pecho, o si su cadera se sube y se baja durante la ejecución de un kata, o si tiene que lavar rápidamente el gi, porque en la demostración lo agarraron de felpudo. SE PUEDE.

Con honestidad, de saber asumir y estar a la altura de las circunstancias, dándole una mano o estando presente con ese colega, ese amigo que momentáneamente no ve la solución y el sí. SE PUEDE.

Con el espíritu de equipo que demostró esa cantidad de gurises que con su frescura e inocencia, nos enseñaron a ser más humanos, más espontáneos. Claro que SE PUEDE.
Con la mano abierta en lugar de tener el puño cerrado a aquel que convencido o no, piensa distinto. Más bien que SE PUEDE.

En ese marco, desarrollamos una apuesta fuerte en nuestro querido IKTU. Apostamos a ganador, a cambiar el “chip”, a abrir las cabezas al conocimiento, para no solo ser mejores karatecas, sino mejores personas.

Porque eso es el IKTU, un medio no solo para lograr mejores karatecas sino para forjar mejores ciudadanos, mejores personas.

Lo de este fin de semana, contra viento y marea (para aquellos que les gustan las complicaciones marítimas) fue un éxito. Encontramos en Sensei Mariano Melfi un gran Sensei y una excelente persona.

Alpiste, perdiste… Si no fue… realmente se lo perdió. Sensei de los de antes, de esos que practicaban con uno, hasta agotar el último respiro. Eso genera autoridad moral y vaya que se la ganó en buena ley!

Positivo y pico fue el ambiente de camaradería y de cooperación que existió entre las distintas escuelas y estilos participantes. Eso nos da la pauta que “hay madera pa’ cortar”, de que en Uruguay solo hace falta proponer. Con humildad, respeto y paciencia… se puede llegar lejos.

Pero depende de cuan lejos queremos llegar. Y ahí… ni Copperfield tiene la receta.
Hay que laburarla, día a día. Con profesionalismo, con voluntad, con cariño.

Saber que se puede, claro que sí! Pero… enfocándonos mejor. Nuestra gente y el karate (y acá no hablo ni de deportivo ni de tradicional, porque somos karatecas somos tod@s...) así lo demandan.

La dicotomía está en “Saber que se puede” o “a llorar, al cuartito”.

Al que le quepa el poncho… que se lo ponga, mientras tanto… Sigamos trabajando, sabemos que se puede.

Arq. Jorge A. Crosa
Secretario General
Instituto de Karate Tradicional Uruguayo"













___________________________________________________________________

Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

viernes, 17 de febrero de 2012

Exponiendo el mas grande y mejor guardado secreto de Karate

Revelador articulo!!
Desde: 

KARATEbyJesse
Amigos...
Estamos parados frente a una revelación sin precedentes.
Exposing The Biggest Best Kept Super Secret of Karate Ever
Karate, tal como lo conocemos, esta a punto de cambiar para siempre.
Y no me voy a quedar atrás.
Suena un tanto loco, lo se. Dejenme explicarme.
Todos sabemos, que largo tiempo atras, la gente pensaba que el mundo era plano. Y que si se navegaba demasiado lejos en "los siete mares", se podria llegar al borde. Eso era simplemente sentido comun en esa epoca.
Hasta que alguien llego y dijo "Hey muchachos, que pasa si la tierra es redonda?". Tristemente esta gente por lo general no tenia tiempo para explicar sus teorias antes de que alguien se le ria en la cara.
Porque, enfrentemoslo, la gente no quiere ideas conflictivas en sus cabezas. Esto es llamado, disonancia cognitiva, eso lo sabemos.
Pero eventualmente somos convencidos.
De hecho la tierra era redonda!
La idea fue gradualmente siendo aceptada, y eso es lo que estuvimos creyendo de un tiempo a esta parte. Vivimos en un mundo redondo.
Hasta que alguien venga un dia y diga "Hey muchachos, creo que la tierra puede ser cuadrada."
Y esto es exactamente lo que ha estado pasando últimamente en el mundo del Karate.
En el mundo tan amplio y multifacetico del karate de hoy dia, algunas personas extraordinarias no estan satisfechas con lo que han estado practicando. Estan teniendo estas ideas y teorias radicales con respecto al proposito historico y al sentido del Karate.
Esencialmente nos estan diciendo….
Que el mundo del Karte es cuadrado.
Y por supuesto, no estamos de acuerdo.
Del mismo modo que la humanidad nunca estuvo de acuerdo la primera vez que se escucho que la tierra puede ser redonda.
Nos reímos.
Ridiculizamos.
Pero francamente, ya no lo se - estoy comenzando a dudar. Esas teorias que nos han puesto delante han sido desafiantes, interesantes y excitantes. Me han estado carcomiendo el cerebro. Me han dado una nueva vision de este viejo y polvoriento artefacto del Karate.
Me han dado esperanzas.
Y de repente, de alguna manera, todo tiene sentido.
Ok, lo se, estoy sonando extraño, pero lo que estoy intentando decir es que hay algunos individuos que han desarrollado teorias sobre los Kata de Karte, estan pensados para ser realizados de una manera muy diferente. Por generaciones lo hemos estado haciendo todo mal.
De hecho, estos individuos, argumentan que nunca relamente hemos entendido los Kata, y tampoco nuestros instructores, y que todos realizamos kata "de la forma que mi sensei me dijo que deberia ser realizado".
Pero esto esta a punto de cambiar, ahora que un secreto perdido hace tiempo gradualmente se esta tornando publico.
Gente, el secreto es…
Armas.
En resumen, los Kata en Karate, nunca fueron pensados para realizarlos con las manos vacias.
Se supone que deberiamos estar sosteniendo armas en nuestros Katas de Karate. Y honestamente, cuando ves alguna de estas teorias, no puedes hacer otra cosa que estar de acuerdo con bastante entusiasmo.
Pero no quiero poner ideas en tu cabeza. Soy imparcial
Asique, leelo por ti mismo.
Aqui estan tres de las mas famosas teorias hasta la fecha. Tu decides que pensar:

1. La teoria de la lanza corta:

De acuerdo con Mike Eschenbrenner (quien tiene su blog Aqui) los Kata fueron pensados originalmente para realizarse con una lanza corta en la mano. Esto es lo que el dice:
“Argumento que los enviados militares Chinos, como los cuatro que registra Funakoshi en su libro "Karate-Do Kyohan", enseñaron a los militares Okinawenses, métodos (pelea con lazas para ser exactos) para ayudar a asegurarse que los barcos con tributos en la ruta de, y hacia China estén bien protegidos.

Los Okinawenses eran un pueblo de marineros y pescadores, y su supervivencia dependía del éxito de su comercio. Ellos comerciaban por todo el sudeste de Asia, y de ese comercio, podrían adquirir mercancías que eran muy útiles para pagar sus tributos a China.
Hay registros de periodos de piratería en el sur del Mar de China. Con respecto al entrenamiento en artes marciales, parecería que los aristócratas de Okinawa, estaban altamente motivados en proteger sus viajes.
Los pasajeros con habilidades en artes de pelea, eran bienvenidos por el rey de Ryukyu para ayudar a defender la nave. Las lanzas eran un arma clave para repeler piratas que hay abordado el barco.
Desde mi punto de vista, los Chinos enseñaron a los Okinawenses un arte donde todos los movimientos son pensados para una lanza. Yo utilizo todos los movimientos de 40 katas, para propulsar una espada en utiles secuencias de pelea. Como el maestro Choshin Chibana, entre otros, enseño a sus alumnos "los dedos y los pies deben volverse como lanzas”.”

2. La teoria del Sai:

Segun Nathan J Johnson, los Kata Sanchin, Seisan y otros, estan pensados para ser realizados con sai.

En su libro "The Great Karate Myth" (El Gran Mito del Karate) la informacion esta toda ahi

 – Sanchin fue creado como una forma para armas (usando sai) y  solo armas. No hay respiro espiritual o bunkai inexplicable aparentemente.
En el DVD que viene con el libro, se demuestra las conclusiones de la investigacion de Johnson claramente. Esto es lo que el dice:
“Karatekas experimentados, pueden llegar a encontrar la siguiente clasificacion de ciertos Kata, usualmente considerados para trabajar con manos vacias, y descriptos aqui como Kobudo (armas) Katas, de forma inusual.
Esto es entendible, porque en el pasado, estos kata fueron desarrollados de forma erronea como katas sin armas - como defensa personal sin armas”
Pueden ver el resto en su website y un video de el haciendo el kata Sanchin con sai, puede encontrarse aqui. No hay necesidad de decir mas, sus seminarios son altamente populares en todo el mundo.

3. La teoria del Bo:

Esta tal vez sea la teoria mas comun, y sorprendentemente popular en las comunidades de Shotokan. Puedo darles numerosos ejemplos, ya que no hay una sola persona alegando que los kata fueron pensados para realizarse con Bo (baston largo), pero puedo mostrarles un ejemplo Aqui.
Asique, que crees?
Ridiculo?
Increible?
Lo se – crees que es lindo, pero... no da...
Cierto?
A decir verdad, es lo que tambien pienso. En realidad, pienso que todas las teorias anteriores y son lisa y llanamente tontas. No, no, bizarras sería una mejor palabra.
Y de hecho no son nada comparadas con MI teoría.
Preparense, porque esto va a ser dificil para entender para alguno de ustedes. Teoria del Bo? Ok, te aguanto. Teoria del Sai? No lo se, tal vez. Lanza corta? Naahhh.
Esto es lo que pienso:
A.
K.
47.
(Siiii, es correcto! – lo escribi de forma vertical para que se vea mas bonito.)
AK-47.

Selector de tiro, mecanismo de recuperación de gases, rifle de asalto calibre 7.62x39mm.
La evidencia de que los kata de Karate fueron diseñados originalmente para ser realizados con un AK-47 en tus manos, es tan abrumadora que no puedes hacer otra cosa que estar de acuerdo, una vez que lo explique todo.
Y creanme, lo voy a explicar.
Es mejor que tengas a mano ropa interior nueva, porque te vas a ir a cambiar en un momento.
El Hecho de que nuestros Kata fueron inicialmente diseñados para hacerse con un rifle de asalto AK-47 en las manos, se volvio muy evidente cuando recientemente estuve estudiando el trabajo de Itosu Anko (1831 – 1915), un hombre considerado "el padre del Karate moderno", y eso es muy cercano a la realidad. Algunos de sus alumnos mas notables eran: Gichin Funakoshi, Kanken Toyama, Chotoku Kyan, Shinpan Shiroma, Kenwa Mabuni, Choshin Chibana, y unos cuantos mas.
Itosu fue el hombre detras de todo.
Creyendo que el Karate sería un gran aporte para el desarrollo de la juventud Itosu, fue el responsable de introducir Karate en las escuelas de Okinawa, cuando en 1901, comenzo a enseñar Karate (o Tode, como se llamaba en esos momentos), en la Escuela Elemental de Shuri Jinjo, y en 1905, en First Junior Prefectural High School asi como tambien en el Colegio de Profesores, en Okinawa.

Itosu Anko (1831 – 1915)
Por si no lo sabias, Itosu fue quien creo los cinco Kata  Pinan/Heian, que fueron - como lo veras a la brevedad - diseñados especialmente para ser utilizados con AK-47.
El Gran plan de Itosu, se entiende mejor, explorando "Diez lecciones de Karate" una carta originalmente escrita por el mismo Itosu, enviada al Ministerio de Educación y al Ministerio de Guerra de Japón.
En esta carta (de la que puedes leer una mala traducción aquí) el explica como el principal propósito de Karate no es para "desarrollar un saludable y fuerte cuerpo y mente" como muchos maestros luego de el escribieron, pero si era para "preparar nuestra juventud para el servicio nacional". Continua diciendo que "El entrenamiento en Karate, brinda el coraje para dar la vida en defensa de los padres o maestros de uno" lo que hace mas evidente aun que estuvimos tras el camino equivocado todo este tiempo.

Es obvio que Itosu esta hablando sobre utilizar Karate para defender su país, preferiblemente con un AK-47. Como el famoso historiador de Karate Harry Cook dice: "La dinastía Ming de China, vio un tremendo crecimiento en armamento", lo cual claramente influenció a la plebeya disciplina Okinawense del Karate.
Itosu también escribe que "Karate no esta pensado para usarse contra un solo agresor" y "Cuando entrenas, hazlo como en un campo de batalla", lo que hace todavía mas sencillo para cualquiera, sacar la conclusión que el foco principal del Karate fue el uso pragmático de la AK-47 y armas similares.
Y, si, antes que digas nada, yo se que la AK-47 no había sido inventada en la época que Itosu formulo su plan maestro, pero ahí es donde esta la verdadera brillantez del mismo y del como entra en juego.
Itosu era un visionario.
El previó que la AK-47 - o algo muy similar - sería inventado algún día, y por eso quería preparar a la juventud de Okinawa (y luego la de Japón) para ese ansiado día.
De cualquier modo, su plan fue simplemente magnifico: Itosu creyó fuertemente en el valor de comenzar desde las escuelas primarias a construir la base indicada (el uso de escopetas, AK-47, cuchillo de Rambo, granadas de mano, etc.), y luego expandir el concepto mas allá cuando entren en la universidad, donde se dictarían cursos como "Dispositivos explosivos improvisados", "Manejo básico de lanzacohetes I & II", "El ABC del espionaje y la contra inteligencia", y materias similares.

La carta original, escrita por Itosu
Los estudiantes ahora pueden especializarse en uno o dos campos de estudio, que pueden elegir por si mismos.
Estos detallados planes, fueron escritos (en una carta secreta al Emperador) pero fueron destruidos en el gran fuego de la Segunda Guerra Mundial, cuando básicamente Estados Unidos bombardeó Okinawa y la volvió a la era de piedra.
Volviendo a la carta original de Itosu, del año 1908, explica su plan de educación describiendo como "Karate no puede ser aprendido en un corto período de tiempo". Y describe un periodo de 3 a 4 años de entrenamiento para comenzar a entender el verdadero valor del Karate, el cual estamos a punto de descubrir finalmente.
Esto, por supuesto, no es tan diferente del entrenamiento militar de hoy día, donde de 3 a 4 años es el periodo obligatorio del servicio militar en varios países, como Israel, Afganistán, Camerún, Honduras, Nicaragua, Siria, etc.. No se alcanza realmente un nivel de "experto", pero si se genera la experiencia suficiente como para poder afrontar prácticamente cualquier situación militar.
Itosu, termina su carta de 1908 con la siguiente frase: "Creo que esto va a ser de gran beneficio para nuestra nación y nuestros militares", y si no fuese por la rendición del Emperador Hiroito en 1945, se hubiese cumplido la predicción de Itosu hoy día.
Entonces, a pesar de estos numerosos obvios hechos históricos, uno no puede estar seguro de que nuestras formas (Kata) de Karate fueron realmente diseñados para AK-47.
Asique, para volarte la cabeza completamente, traje algunas imágenes para ti.
Luego que hayas visto las fotos que vienen a continuacion, en donde mi leal esclavo colega muestra una comparacion movimiento por movimiento del Piñan (Heian) Sandan con y sin armas, no tendras forma alguna de negar el hecho de que todos los Kata de Karate fueron inicialmente pensados para realizarse con AK-47 en las manos.
(Asi como tambien con algunas armas de respaldo, como podras ver claramente.)
Sin mas, aqui esta...

Piñan Sandan – (Version antigua original con AK-47)

Pueden encontrar una breve explicación bajo cada fotografía. El significado original de cada movimiento, es mostrado en la derecha. Click en la foto para agrandar!


Escuchas un enemigo. Miras a la izquierda. como veras, el kata funciona perfectamente bien con un rifle Colt M-16.
El enemigo era solo una ardilla en los arbustos. Mantener la guardia.

Cambio de manos.
Escuchaso otro enemigo detras de ti. Cambia de arma a una escopeta calibire 12.
Era un pajaro en el arbol. Mantener la guardia.

Cambiar de manos nuevamente. Como escribio Itosu: "En Karate, debes decidir que tecnica es para entrenamiento del cuerpo, o tiene aplicacion marcial". Esto es simplemente para practicar la habilidad de cambiar de manos.



Escuchas un tercer enemigo a tu izquierda. esta vez es uno real! Disparale en la cara!.
Luego de dispararle, da un paso adelante y golpealo en la mandibula con la culata de tu rifle.
Rápidamente gira tu cuerpo y vuelale las rotulas.
Mientras otro enemigo se acerca, gira y disparale desde la cintura. Al tiempo que con la mano izquierda desenvainas tu cuchillo.
Tu primer enemigo sigue de pie... clavale el cuchillo en el pecho. El caño del arma esta humeando del enemigo anterior que acabas de masacrar.
Deja el cuchillo en el pecho de tu enemigo, da un paso adelante y disparale nuevamente en la cara.
Date vuelta y saca tus pistolas Walther PPK 7.65 mm (Si, la misma que usaba James Bond en sus primeras películas).
Haz un largo paso adelante, asegurándote que dar tu perfil eludiendo efectivamente el fuego enemigo.
Devolver fuego. Sostén tu arma de costado, al estilo 'gangsta'.
Repetir del lado izquierdo
Repetir de nuevo.
Finalmente una tercera vez del lado derecho. Esquiva las balas.
Liquida al ultimo enemigo, sosteniendo todavia de lado tu arma, al estilo 'gangsta'.
Toma tu otro cuchillo escondido y clavaselo a tu enemigo en el ojo.
Voltea tu rifle M-16 , gira sobre tu eje, y disparale una ráfaga en la cara al enemigo que se esconde detrás de ti.
Deslizate a tu derecha, y termina lanzando una granada de mano por sobre tu hombro.
"THE END"
Asique, no se realmente que mas decir en este punto.
Está todo ahí.
Acabas de ver uno de los mejores guardados super secretos del Karate.
La actual insatisfacción que genera la interpretación del Kata sin armas, experimentada por descontentos entusiastas del Karate moderno, ahora finalmente puede justificarse.
Corre conmigo, o corre de mi.
La revolución esta aquí.


___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 


Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________

Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)



Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande