Karate Kobayashi Dojo Atenas

Cebollati 1434 - Montevideo - Uruguay

Seminario Internacional Kobayashi Karate y Kobudo

Tenemos el agrado de recibir el 26 de mayo a Sensei Melfi para un seminario de Karate Tradicional Kobayashi Shorin Ryu y Kobudo de Okinawa

El Verdadero significado de Mokuso

La Herramienta Mental Esencial del Karate

Un poco de Historia

Conociendo los inicios del Karate...

Contacto

Donde estamos, cuando entrenamos, mas detalles, etc...

sábado, 13 de abril de 2013

NAIHANCHIN (Conceptos e Historia)

Este es el primer post que tomo desde la pagina de los amigos de Kyudokan Canada, que muy amablemente aceptaron que los excelentes articulos que escriben en su pagina de facebook puedan estar replicados aqui, asique primero que nada un agradecimiento al Sensei Gerardo Balves por su amistad, buena onda y tambien por sus posts, jeje.

Aqui pueden acceder a su pagina de facebook:



Sin mas, ahora si, el post prometido, muy interesante dicho sea de paso:



NAIHANCHIN (Conceptos e Historia)




Reza un viejo dicho de Okinawa que quien logra ejecutar bien el Naihanchin no encontrara dificultades con ningun otro Kata

Se puede leer y entender “Naifanchi” (Naihanchi / Naihanchin / Naifanchin) y como la mayor parte de los kata , el nombre proviene de la pronunciación china desvirtuada a través del tiempo y de los propios transmisores del arte marcial. Los “iniciados” en la Vía Marcial muchas veces pertenecían a las clases altas del reino de las RyuKyu. Practicaban en secreto tal y como se hacía en la propia China, lugar de origen del arte. Estos adeptos, aprendieron muchas veces de los chinos que vivían desde antiguamente en el Pueblo de Kume (Kumemura) y posiblemente, este kata, fuera el legado de alguno de aquellos primeros embajadores.

Nai = Sin, no tener; Interior, Dentro 
Han= Andar 
Chin= Guerra, Combate, Clan

Hoy día, existen tres kata denominadas Naihanchi (Tekki para el estilo Shotokan), recibiendo el nombre de Shodan, Nidan y Sandan, aunque parece ser que al principio, hace unos 150 años, sólo se trataba de un kata con más de un centenar de técnicas.
Según los expertos, este kata, posee un origen conceptuado como Shorei-Ryu, siendo una de las piedras angulares de la generación del experto chino Anson, pero que no paso a la segunda generación más conocida como Naha-Te (línea del Maestro Kanryo Higaonna). Este es el motivo por el cual no se encuentra en el actual estilo Goju-Ryu creado por Chojun Miyagi, pero si se la puede encontrar en el antiguo Shuri-Te de Anko Itosu y en los actuales estilos afiliados a la línea Shorin o descendientes de ella.
Este cambio, no es demostrable y es de difícil investigación en la parte técnica y en el trasfondo interno del kata.

ORÍGENES:

El origen del kata, aparece en referencia al Maestro originario del sur de China llamado Anson, el cual al parecer practicaba el estilo Nampa (barco del sur). Según el historiador Roland Habersetzer, la denominación que le daba el Maestro Anson, era la de “Naihan-chin”, haciendo referencia en la pronunciación “chin” como el ataque a los puntos vitales (en chino Tien-hsueh, Dim Mak o en japonés Kyusho Jutsu). El maestro Habersetzer, indica que esta similitud en el termino “chin”, puede encontrarse también en otros kata como Sochin, Sanchin, Sishochin, u otras como Chintei o Chinto. Según él, esto indica la orientación guerrera de las técnicas contenidas en el kata antiguo. 
En el estudio realizado por Roland Habersetzer, el kata introducido por Anson, fue la primera base de la línea Naha-Te en Okinawa, pasando de él a Tomoyose, Gushi, Sakiyama y Tomigusuku. Indica también que la transmisión del kata original chino, al parecer no pasó de ahí. Y si no llego más lejos la técnica, probablemente tampoco lo hizo la esencia de la eficacia en combate real.

Siguiendo con el mismo estudio, en el se indica que el kata pasó a la segunda línea del Naha-Te creada por Kanryo Higaonna (1853-1916), el cual la incluye en su repertorio como Koshiki-Nahianchi. Sin embargo, se ignora el motivo por el cual no llega más lejos en su misma línea y sin embargo si lo hace en las líneas Shuri-Te (de Anko Itosu) y Tomari-Te (de Kosaku Matsumora), líneas posteriormente denominadas como Shorin-Ryu. 
¿Es posible entonces que hubiera dos kata con igual denominación que difirieran en la técnica y que estuvieran presentes en las dos líneas Shorei/Shorin? 
Lo cierto es que el kata en correspondiente al Naha-Te desapareció como tal, quedando históricamente demostrado tan sólo que el kata más similar al actual, fue transmitido por A. Itosu a Gichin Funakoshi, el cual cambiaría su nombre al actual Tekki ( “Jinete de Hierro”)de la línea Shotokan. Del mismo modo Kosaku Matsumora, transmitió a Choki Motobu dicho kata. 
El Maestro Sokon “Bushi” Matsumura (1809-1896) enseñó su arte en la región de Shuri, la antigua capital del reino de las RyuKyu. Uno de sus discípulos y sucesor directo fue Anko Itosu (1830-1915). 

El fraccionamiento del kata Nahianchi en las tres partes antes mencionadas, se debe a este Maestro, el cual al parecer buscaba con ello una mejor enseñanza pedagógica, ya que fue el introductor del Karate como disciplina de educación física en la escuela primaria de Shuri (Okinawa) en 1901. 
En el Karate de la corriente Shuri-Te, existe el dicho de “Todo lo esencial del Karate se encuentra en el kata Naihanchi”. Pero ¿se trata de los Naihanchin (Tekki) modernos o el antiguo?. 
Existen muchos expertos que han intentado investigar en dicho kata, sin embargo, difícilmente puede reconstruirse el antiguo partiendo de las modernas tres versiones. 
El celebre Maestro e investigador, Kenji Tokitsu, fundador de su propio método, el Shorin Mon (también llamado Jisei Budo o Tokitsu-Ryu), reconstruyo un prototipo del kata antiguo: “Intenté entonces reconstruir un Naihanchin clásico partiendo de diferentes métodos: transmisiones orales, escritas y mi propia práctica. La forma en que yo lo he reconstruido es satisfactoria para mí, porque la he examinado con los criterios de eficacia inmediata y a largo plazo. Esta es, pues, mi trayectoria. No pretendo haber reconstruido el Naihanchin original, pero en lo que me concierne, yo lo practico por que es incomparablemente más rico que el Naifanchi moderno. Si alguno esta satisfecho con el Naifanchi moderno tanto mejor para él. Así es como el resultado de mis investigaciones sirven para enriquecer mi practica, y no los voy a difundir más”.

LOS CONCEPTOS DEL KATA

En los estilos afines al Shorin-Ryu, se aprende el kata Naihanchin como el kata por excelencia , repitiéndose infinidad de veces, así como los Bunkai, buscándose con ello conseguir que el adepto logre una eficacia en combate a corta distancia y sin excesiva movilidad en poco tiempo. La posición Naihanchi, es única durante todo el kata. Esta posición ejecutada de pie de una forma natural pero muy sólida. En el estilo Shotokan, se practica este kata, pero su fundador Gichin Funakoshi cambió su nombre, dándole uno asociado a la imagen. Él le llamó Tekki o “Jinete de Hierro”. Esto ultimo fue debido a que Funakoshi, considero más oportuno, dar nombres japoneses, a aquellos kata con nombre chino, debido al creciente nacionalismo japonés de los años 30.

LA EJECUCIÓN TÉCNICA

La ejecución del ritmo, la velocidad y algunas técnicas varían bastante de un estilo a otro, aunque el Embusen (camino del kata) se mantiene como concepto básico.
En los estilos Shorin, la posición, es la denominada como el kata, es decir Naihanchi, tal y como se ha descrito anteriormente. Sin embargo, en el estilo Shotokan, esta posición es cambiada a la más baja de Kiba dachi, lo cual requiere un mayor esfuerzo en el trabajo de los músculos de las piernas. Este cambio, se debe a los discípulos de Gichin Funakoshi, especialmente su hijo Yoshitaka Funakoshi, que alteraron en gran parte la ejecución del kata.

“El Kanji que designa Nai Han Chin (de nai dentro; he, andar y sin, avanzar) tiene la forma que adopta un jinete cuando cabalga. Pero hay quien la confunde con Kiba Dachi, aunque Nai Han Chin guarda las puntas de los pies hacia el interior. 
- Invitación al Karate-Do (Karate Do Nyumon) de Kenwa Mabuni y Genwa Nakasone 1938.-

Según el testimonio de Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu y alumno de Anko Itosu; “Aprendí de un empleado de mi casa Morihiro Matayoshi, el kata Naihanchin como base de karate. Este kata difería del que yo aprendí más tarde con el Maestro Itosu. Un día, mostré el kata a mi maestro. Entonces él me dijo claramente que aquel kata era la forma original y que él la había aprendido de un chino del pueblo de Tomari, y que el kata que él nos había enseñado era el resultado de modificaciones aportadas a lo largo de su investigación. Él me dijo entonces que continuara con el nuevo kata.” 
Traducción libre del autor extraída del libro “Histoire du Karate-Do” de Kenji Tokitsu.
Según algunas fuentes orales, el chino que enseñó a Itosu se llamaba Channan, que fue el primer nombre que tuvieron los kata Pinan (Heian) creadas también por el Maestro A. Itosu.

Tanto en la posición Naihanchi, como en Kiba Dachi, la posición debe ser fuerte, sin debilidades al nivel de los tobillos y las rodillas. Toda la fuerza esta localizada en el Tandem (Hara), el cual esta en constante tensión. La dificultad primera de este kata es la de conservar una excelente posición, bien equilibrada y fuerte. El centro de gravedad ocupa siempre una posición central, incluso cuando el cuerpo se desplaza. Es necesario mantener una tensión constante sobre las piernas. En algunos estilos de Shorin Ryu, se suele testar al practicante desde los pies a los trapecios mediante golpes vigorosos dados con los pies o con las manos, sobre todas las regiones del cuerpo aunque por supuesto no de una forma aleatoria. Es únicamente el Maestro experto, el que ejecuta ese test de dureza golpeando en lugares específicos en donde puede comprobar si la musculatura natural esta adecuadamente colocada para proteger como si de una armadura natural se tratase. Este trabajo gradual, dependiendo del nivel del practicante, busca principalmente inhibir el músculo o grupo muscular tocado o golpeado con el fin de obtener un movimiento reflejo de contracción Gracias a este tipo de “educación muscular” puede fabricarse la “chaqueta de hierro” o armadura natural antes mencionada. 

Durante el test de la posición Naihanchi, puede incluso llegar a parar un puntapié dirigido a los genitales, cerrando la parte interior de los cuadriceps impidiendo así que llegue a su destino el ataque. 
Los desplazamientos son cortos y siempre hacia los lados en la misma línea, primero a un lado y luego al otro. La posición esta siempre en el mismo plano, hacia delante. Sin embargo el busto y la cabeza giran a menudo. Este kata se ejecuta a un ritmo muy dinámico y los giros de cabeza son importantes dando con ello importancia a la mirada (Chakugan) y al estado de espíritu o Zanshin.

LOS BUNKAI

Las aplicaciones del kata, varían enormemente, según el estilo y la interpretación. En el estilo Shotokan, por ejemplo la interpretación es el de un combate contra varios adversarios (tres) que atacan por los flancos y de frente, suponiendo que el defensor parapeta su espalda contra una pared o muro. Por supuesto los adversarios, no atacan simultáneamente como seria de esperar en la realidad, sino que esperan su “turno” de ataque. También se respetan fielmente las técnicas y series técnicas del kata en su Embusen.
En otras aplicaciones, como el Kobayashi Shorin Ryu, las técnicas son concebidas como respuestas a situaciones de defensa personal, “descomponiendo” las series técnicas del kata para ello. 
El “molde” del kata puede ser descompuesto, para acercarse más a una situación real de combate. 
En este caso, no se espera que el atacante asuma una posición “formal” de guardia, antes de atacar. En estas aplicaciones el defensor se encuentra frente al adversario y sólo se coloca de lado o perfil, cuando el desplazamiento y la acción de respuesta al ataque lo exigen. 

En las aplicaciones formales del kata “Tekki”, el enemigo, espera el contra-ataque al concluir su acción ofensiva, cosa que no sucede en un caso real. Asimismo, todas las acciones ofensivas son “Atemi”, es decir técnicas de golpeo. En las aplicaciones de Naihanchi, existe más libertad, para crear una acción de respuesta más acorde con la realidad que deje irrevocablemente imposibilitado al atacante de repetir su acción ofensiva. También se contempla la posibilidad de agarres e intentos de inmovilización por parte del atacante. 
Tal como se ha visto, algunos expertos piensan que la orientación de su verdadero sentido se han deformado a la hora de aplicar las técnicas después de los cambios introducidos por Itosu. La concepción de los bunkai a cambiado, sin embargo esta evolución al igual que los intentos por parte de los estilos con una herencia más cercana al kata original, enriquecen enormemente un kata, que en si mismo posee toda una dimensión y que es fuente inagotable de enriquecimiento y aprendizaje para los practicantes de Karate.

Autor: Sergio Hernández Beltrán

Hasta aqui el post de Sensei Balves, aprovecho a agregar un video muy 
interesante de Sensei Chibana Chōshin, seguido de un video de mi autoria, de hace un tiempo, como para ver lo invariado que ha sido el shorin ryu en el tiempo.





___________________________________________________________________

Sensei Matias Gibert
Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande