Definición de Karate Do
El término Karate-Do se divide en tres partes: kara: vacío; te: mano; do: camino o sendero, por lo tanto se traduce como "el camino de las manos vacías".
El Karate-Do es un arte marcial para el desarrollo del carácter a través de un entrenamiento, para que el karateca pueda salvar cualquier obstáculo, tangible o intangible. El Karate-do es una disciplina consagrada a la autodefensa, que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado, en el cual los brazos y las piernas se entrenan en forma sistemática, y es posible controlar a un enemigo que ataca por sorpresa con una demostración de potencia tan grande como empleando armas reales.
Por medio del Karate-Do, la persona logra dominar todos los movimientos corporales, desarrollando al mismo tiempo todas las cualidades físicas: fuerza, potencia, agilidad, velocidad, reacción, flexibilidad, etc.
También esta disciplina es útil como formador para la correcta postura y la correcta respiración, convirtiéndose por lo tanto en un excelente medio para la formación física de las personas (más aún en los niños).
Las técnicas del Karate-Do se controlan de acuerdo a la fuerza de voluntad del karateca, y se dirigen al blanco en forma precisa y espontánea.
El objetivo de este antiguo arte marcial de Okinawa ha sido el poder causar una lesión devastadora sobre el oponente con un solo golpe dado con el puño o con una sola patada. Pero aún los practicantes de antaño daban un mayor énfasis al aspecto espiritual del arte que a las técnicas.
El entrenamiento comprende tanto al cuerpo como al espíritu, por sobre todo lo demás, debe tratarse al oponente con la cortesía y la propiedad debidas. Decidir solamente quién es el vencedor y quien ha salido derrotado, no es jamás su objetivo final .
Origen y evolución:
Okinawa es el archipiélago principal de las islas Ryu Kyu, conjunto de islas que se encuentran entre China y Japón. Fue en su momento un punto estratégico para el comercio en asia, principalmente para facilitar el comercio entre China y Japón. Así como en la antigua Grecia existía el Pankreation (lucha griega que data aproximadamente del año 300 AC), o en la India, el Vajaramusti (aprox. 500 DC), en Okinawa existía un sistema de combate autóctono. El Intercambio con china, no era meramente comercial, sino tambien cultural, donde en esta faceta fue que el sistema de lucha Okinawense se fue enriqueciendo de a poco con influencias que principalmente provenían del templo de Shaolin, en la provincia de Henan, en China, donde sus monjes, no solo entrenaban sus almas, sino tambien sus cuerpos, y eran gracias a ésto excelentes acróbatas y luchadores. Entre los años 1437 y 1570 Okinawa establece 44 embajadas oficiales de todos los estados de asia. En ese momento, las misiones comerciales y diplomáticas trajeron muchos extranjeros, marinos de diversas nacionalidades, llevando nuevas experiencias de defensa obtenidas en contra de bandidos en el mar y en los puertos, y en las tabernas y callejones, donde la pelea era una constante. En el año 1559, el Rey Sho Nei recibió una delegación militar diplomática de alto rango, donde varios Generales Chinos eran expertos en Kung Fu y se dedicaron a transmitir sus conocimientos. Entonces el sistema de lucha originario de Okinawa se enriquecio con las experiencias brindadas tanto por los monjes de Shaolin, como por los marineros y militares chinos. En este momento toma el nombre de TO- TE que significa "Puño Chino". Este es el primer paso a la creación del karate.
CHATAN YARA
Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue CHATAN YARA. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1746. A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruye en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung para luego regresar a Okinawa y enseñar a unos pocos estudiantes. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te. Sus kata de Kobudo Chatan Yara no Kon y Chatan Yara no Sai, son aún practicados. El estilo Hsing-I-Chuan fue creado por el general chino Yueh Fei (1103-1141), es un estilo suave con marcadas influencias del Taoísmo. A este general, también se le atribuye la creación de un estilo duro, el Ying-Chao o Garra de águila. Se cree que Yueh Fei aprendió con un monje Shaolin. El estilo Chi-Kung, es una forma tradicional china que combina algunos movimientos físicos con ciertas técnicas respiratorias.
PEICHIN TAKAHARA
Otro maestro famoso, fue TAKAHARA SHINUN HO o PEICHIN TAKAHARA de Shuri. Peichin, significa Lord, es un título feudal que otorga el rey por los servicios prestados por un samurai, Takahara, Monje Shaolin al servicio del rey, instructor de samuarais, también fue maestro de escuela y cartógrafo. Falleció en 1762. Entre sus alumnos tuvo a Satunuku Sakugawa, otro importante karateka de Okinawa. La historia nos refiere también a un karateka llamado Shionja de Suri, quien vivió varios años en China y regresó a Okinawa con un militar chino llamado Kung Hsiang Chun a quien los japoneses llamaron Kushanku y tuvieron un gran número de discípulos entre los que también se encontraba Sakugawa.
SATUNUKE SAKUGAWA
Nació en 1733 en Shuri y falleció en 1815. También llamado Karate Sakugawa o To-te Sakugawa tuvo de maestros, como vimos, a Takahara primero y, después, a Kushanku. Cuando Kushanku regresó a China, Sakugawa regresó a Shuri y continuó con la difusión del Karate. Hoy día se lo considera como uno de los más importantes maestros del Karate de Okinawa, fue quién estructuró el estilo de karate okinawense definiendo una identidad que no poseía hasta entonces. Combinando Chuan Fa y Okinawa Te sentó las bases del Shuri te, actual Shorin Ryu. Se cree que formalizó el kata Kushanku y es el creador del kata de kobudo Sakugawa no Kon, además fue el responsable de la confección del Dojo no Kun o principios del Dojo, presentes en la actualidad en todos los Dojo (lugar de práctica) de Karate: · Perfeccionar el carácter · Tener fé · Ser laborioso · Respetar a los demás · Refrenar y prevenir la violencia. Entre los alumnos de Sakugawa, los más famosos fueron Okuda, Makabe Chokun, Matsumoto y, el más célebre, Sokon Matsumura.
SOKON MATSUMURA
El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa 1792 y falleció en 1886. Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros: Iwak, Te, Ason. En 1816, es reclutado para el servicio imperial. Estudió artes marciales en China y luego de varios años regresó a Okinawa para definir su estilo de Karate al que llamó Shorin Ryu. Shorin es la pronunciación japonesa para la expresión china Shaolin, en ambos idiomas significa Bosque Joven, probablemente en referencia al bosque que rodeaba al Templo Shaolin en China. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai. Es el introductor en Okinawa de los kata Naihanchi, Passai, Chinto, Gojushijo, Seisan y crea el kata de Bo, Matsumura No Kon. Tuvo un gran número de notables discípulos tales como Chotoku Kyan (1870-1945), Nabe Matsumura (1850-1930), Anko Itosu (1832-1916), Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1863-1937), entre otros.
ANKO ITOSU
El Maestro Anko Itosu, nació en 1832. Fue discípulo de Sokon Matsumura, aunque también entrenó con otros maestros. Itosu, poseedor de una vasta cultura, era notario de la Dinastía Ryu Kyu de Okinawa. Uno de sus mayores logros fue el introducir la enseñanza del Karate en las escuelas secundarias en 1903, como materia de educación física. En 1907, crea los kata Piñan. Piñan quiere decir mente en paz. El estilo Shorin Ryu del Maestro Itosu fue muy popular e influyó en los Karatekas de esa época. Fallece en 1916. Sus discípulos más destacados fueron Kentsu Yabu (1866-1937), Chomo Hanashiro (1869-1945), Gichin Funakoshi (1868-1957),Chotoku Kyan, Chosin Chibana (1885-1969), Kenwa Mabuni (1889-1952), Kanken Toyama (1888-1966)
CHOSIN CHIBANA
El Maestro Chosin Chibana, nació el 5 de julio de 1885 en Shuri, Okinawa, Japón. A los 15 años de edad, empieza el aprendizaje del Karate-Do bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, hasta la muerte de Itosu en 1916. A los 28 años de edad, por sugerencia de su maestro, fue ingresando a diferentes Doyos con el fin de aprender otras técnicas y katas similares. A los 34 años, abre su Dojo en Shuri. Al poco tiempo, abre Dojos en Naha Asato y Mihara. Debido a su reputación numerosos karatekas llegaban especialmente del Japón para aprender con él. En 1958, fue instructor de Karate-Do en la Policía de Shuri. En 1960, funda la Asociación Okinawa Shorin Ryu Karate-Do. En 1964, funda el Mausoleo del Profesor Itosu, en Naha. En 1968, el Gobierno de Japón le otorga la Orden Imperial al Mérito Kun-Yonto, que recibe directamente del Emperador Hirohito. El Maestro Chosin Chibana, fallece el 26 de Febrero de 1969. Gran docente, su mayor obra fue estudiar y definir los katas que fijaron las características técnicas de los estilos Shorin Ryu, que por aquel entonces estaban muy diversificados. El Maestro Chosin Chibana tuvo entre sus alumnos a Shimabuku Eizo, Ishikawa Seitoku, Nakahama Chozo, Chibana Akira, Ankichi Arakaki, Katsuya Miyahira, Yuchoku Higa y Nakazato Shugoro. A la muerte del Maestro Chibana, Yuchoku Higa crea la línea Kyudokan, Nakazato Shugoro la Shorinkan, Nakahama Chozo la Shubokan y Katsuya Miyahira la Shidokan.
KATSUYA MIYAHIRA
El maestro Katsuya Miyahira nació el 16 de Agosto de 1918 en Nishihara, Okinawa, Japón. Su padre, coronel del ejército, le enseñó las bases del Karate-Do. En 1933, cuando tenía 15 años de edad, comienza a entrenar con Ambun Tokuda y Chosin Chibana, ambos discípulos de Anko Itosu. Cuando cumple los 18 años, prosigue solo con Chosin Chibana. Miyahira también entrenaría con Choki Motobu. Durante la Segunda Guerra Mundial, Katsuya Miyahira, fue voluntario en Manchuria lo que le permitió conectarse con maestros del Kempo chino. Terminada la guerra, regresa a Okinawa y ocupa diversos cargos dirigentes de su pueblo. En 1949 abre su Dojo en su pueblo natal, Nishihara. En 1953, abre otro Dojo en el barrio de Aza Goeku y, en ese mismo año, comienza a enseñar en la Universidad de Ryu Kyu. En el año 1956, comienza a enseñar en su propio Dojo (y actual domicilio particular), en Tsuboya-Cho. En 1958, la Federación del Arte Marcial del Japón, le otorga el título de Gran Maestro al Mérito en Artes Marciales y lo designa como Miembro Permanente del Jurado. En 1962, obtiene el 8vo. Dan. En 1967, obtiene el 9no. Dan, con el grado de Hanshi. En 1969, fue nombrado Miembro Permanente de la Asociación de Okinawa Shorin Ryu. En su escuela introdujo los ejercicios analíticos (bunkai) de los diferentes kata. En el año 1980, el Maestro Miyahira, visita la Argentina a raíz de una invitación de su discípulo, el Maestro Shoei Miyazato. Es la mencionada oportunidad, dictó clases no sólo en la Sede Central de Córdoba sino que, además, visitó a las principales sucursales de Escuela Miyazato en el Argentina. En la actualidad en Maestro Miyahira es uno de los responsables en la Comisión por la que el Gobierno de Okinawa construye la Casa Mayor de las Artes Marciales denominada Budokan. Entre sus alumnos se encuentran Shoei Miyazato, Seikichi Iha, Hiroyuki Shinkai, Seigi Shiroma, Seiken Tamanaka, Meiyu Takara, Morinobu Maeshiro, Kasei Shimabuku, Seiko Goya, Makoto Tanizoe, Yoshio Okama, Noboru Teruya, Seiichi Shiroma.
SHOEI MIYAZATO SENSEI
El maestro Shoei Miyazato nació el 30 de Marzo de 1928 en Okinawa, Japón. Cursó la escuela primaria y la secundaria en Osaka, siendo elegido siempre como un atleta sobresaliente. Durante la Segunda Guerra Mundial, por la mañana cursaba estudios de Perito Mercantil, y por la tarde colaboraba en un taller militar, que era tarea reservada para los menores de edad. En esa época, el Gobierno Imperial obligaba a los estudiantes al adiestramiento de las artes marciales tales como el Kendo, Judo, Karate, etcétera, por lo que a los 13 años, aprende del Sensei Kinjo el estilo de Karate-Do Shito Ryu. Ya finalizada la guerra, a los 19 años y consciente que se debe practicar seriamente con un profesor que guíe en la formación del individuo, ingresa al Dojo del Maestro Katsuya Miyahira del estilo Shorin Ryu Shidokan. La razón de tal elección fundamentalmente era que el Maestro Miyahira era una persona muy respetada, no sólo como profesor, sino que tales conceptos eran reconocidos por personas ajenas al Karate-Do. En el aspecto técnico observó que no había ningún movimiento ampuloso ni superfluo. Combinaban lo natural con lo racional. Su aprendizaje se fue acelerando en el tiempo y, a partir del año 1954 ejerce la ayudantía en el Miyahira Dojo. En 1955, obtiene su primera graduación, convirtiéndose en cinturón negro (3er.Dan), siendo el primero del Dojo Miyahira y a su vez el primero en toda la isla de Okinawa, ya que hasta ese momento ningún alumno usaba cinturón negro. Dando cumplimiento a la filosofía de su Maestro en lo referente a que "el Karate-Do debe integrarse a la comunidad a través del karateka siendo útil a la gente", inicia y lidera grupos de reconstrucción y normalización de la post guerra. Instruye y enseña a jóvenes vagabundos, sin ocupaciones ni objetivos, creando una escuela nocturna de educación ciudadana. En enero de 1959, toma la decisión de emigrar a la Argentina, con toda su familia. En marzo de 1959 se radica en la ciudad de Córdoba, comenzando los primeros escarceos de los movimientos de Karate en la azotea de su domicilio. Dos meses después, se presenta con su hijo mayor, por primera vez en una exhibición en la Asociación Japonesa, con motivo de los festejos del 25 de Mayo. Una semana después fue presentado en la Escuela de Aviación, en cuya ocasión participaron por primera vez sus cinco alumnos novicios de la Argentina. Siendo 5to.Dan, en 1960 abre el curso de Karate-Do en la Asociación Japonesa. Los más de veinte alumnos eran, todos, descendientes de japoneses. En el año 1961, por diferencias de criterios, suspende la enseñanza en la Asociación Japonesa y regresa a su domicilio anterior. Allí recibe como alumnos al primer grupo numeroso de jóvenes occidentales. En 1962, dado el constante aumento de sus alumnos, se traslada al patio trasero de una casa. Recién se comienza a pagar una cuota mínima, para contribuir al pago del alquiler del Dojo. Hasta entonces la enseñanza era completamente gratuita. En el año 1963, inaugura su primer Dojo en la Argentina en la Avenida Rafael Nuñez. En 1966 se inaugura un Dojo más amplio con capacidad para cincuenta alumnos. En 1967, tuvo un año de gran actividad, cambio y desarrollo. Los métodos de enseñanza se hicieron más flexibles, adaptados a la mentalidad occidental. Se desarrollaron innumerables técnicas y pautas, aplicaciones que hasta ese momento ni siquiera en Japón se habían puesto en práctica. En 1968 recibe el grado de 7ºDan. Paralelamente a los esfuerzos del Maestro Miyazato, sus alumnos fueron difundiendo sus enseñanzas con sucursales en toda la Argentina y en el exterior. En 1974 recibe el 8ºDan con el grado de Kioshi (Maestro). Fue el júbilo de toda la masa de alumnos y de la colectividad japonesa, ya que era el único Maestro que residía fuera de Japón. En 1978 en el mes de Mayo, se inaugura el Dojo Central de la Escuela Miyazato,en la calle Baracaldo 2579 en la Barrio Villa Cabrera, ciudad de Córdoba. En 1979, el Maestro Miyazato obtiene la Ciudadanía Argentina. Luego de haber recibido con gran honor y placera su Maestro Katsuya Miyahira en 1980 en Argentina, la Escuela Miyazato comienza a desarrollar una nueva etapa. En 1981, recibe también con el mismo afecto, al Maestro Seikichi Iha desde EE.UU., dejando éste conocimientos técnicos muy importantes que paulatinamente se fueron incorporando a las técnicas ya explicadas por el Maestro Miyazato. En 1983, el Maestro Miyazato envía a los EE.UU. al Instructor General de la Escuela, Miguel Angel Coraglio a trabajar conjuntamente con el Maestro Iha en la difusión y estructuración del estilo Shidokan en dicho país. En el año 1990, recibe el 9ºDan para Hanshi. En 1991, trae de regreso a Miguel Coraglio para ocupar el cargo de Director Suplente y Supervisor General de la escuela, en virtud de que el Maestro Miyazato viaja a su ciudad natal en compañía de su hijo Masatoshi Miyazato. Retornarían a la Argentina en marzo de 1998.
MARIANO MELFI SENSEI
Sensei Melfi, comienza de pequeño las practicas de Judo y Karate, Judo bajo la dirección de su padre, quien fuera uchi deshi de Sensei Maeto, y en karate dentro de la escuela Miyazato, llegando a la categoria de 6to. dan, para luego formar su propia escuela estando en linea directa con Okinawa, dentro del Shorin-Ryu Kobayashi creado por Chibana Chosin Sensei. En Kobudo, pertenece a la Ryu Kyu Ryukonkai del maestro Iha Kotaro, de Okinawa.
En cuanto a los logros deportivos de Sensei Melfi, fue Campeon Argentino, sudamericano,panamericano y subcampeon open mundial 2003, campeon FCK categoría maestros 2009/2010/2011.
Paralelamente, fue también Instructor en el Ejercito Argentino (cazadores de montaña y curso de comandos), Instructor de la Policía Aeronáutica y también del Servicio Penitenciario.
Caracterísicas del estilo
Este estilo se caracteriza por sus movimientos naturales ya sea de brazos como de piernas. En otro aspecto se diferencia de otros estilos por los movimientos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, en vez de mantener una altura constante.
No se puede considerar un estilo duro; es decir, cuando un tsuki hace contacto es duro y penetrante, pero el movimiento que se necesita para extender el brazo es suelto y relajado, se endurece en el momento del impacto, después vuelve a relajarse porque no hay ninguna necesidad de que el brazo mantenga la fuerza cuando ya ha cumplido su cometido. Los desplazamientos son en línea recta con salidas de 45º y giros.
La denominación de Shorin-Ryu se debó al gran maestro Chosin Chibana, quien adaptó los caracteres que significan en japonés "Shaolin", considerado La Meca de las artes marciales.
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Representante Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)
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