miércoles, 29 de febrero de 2012

El verdadero significado de Mokuso: La Herramienta Mental Esencial del Karate

Desde: 
KARATEbyJesse 

The True Meaning of Mokuso: Karate’s Essential Mental Tool

Hechos:
  • Se le ha llamado "el asesino silencioso" y puede llevarte a enfermedades cardíacas, alta presión, dolores en el pecho y arritmias.
  • Esta ligado a las seis causas de muerte mas populares: insuficiencias cardíacas, cáncer, enfermedades pulmonares, cirrosis y suicidios.
  • Lastima, reduce y mata células cerebrales inundando el cerebro con poderosas hormonas que se generan específicamente para situaciones de emergencia de corto plazo.
  • Causa que se acumule la grasa abdominal, y agranda las células grasas individuales, resultando en el hecho de que mas gente muere hoy día de obesidad que de hambre.
De que estoy hablando?
Que es "eso"?
Stress.
Por supuesto.
Todos lo hemos experimentado. Trabajo, Escuela, Karate, familia, amigos, tiempo libre... combinar exitosamente todos los elementos esenciales de nuestro diario vivir, en nuestro moderno ciclo de "vida", no es la cosa mas sencilla de hacer hoy día. Por lo tanto, la gente se fatiga - física y mentalmente.
Esta fatiga, entonces, es a lo que comúnmente nos referimos como stress.
Verán, millones de años de evolución, nos han dado a nosotros, los humanos, algunas armas automáticas para hacerse cargo de eventos de emergencia. Si fueras un cavernícola atacado por un tigre, tu hipotálamo enviaría una señal a tus glándulas de adrenalina y por unos segundos podrías correr mas rápido, golpear mas fuerte, ver mejor, escuchar de forma mas aguda, pensar ágilmente, y saltar mas alto de lo que podrías solo unos segundos antes. Tu corazón va a latiría entre dos y tres veces mas rápido de lo normal, enviando ricos nutrientes a la sangre destinada a los mayores grupos musculares en tus brazos y piernas, así como también potenciando asombrosas reacciones fisiológicas...
Esta es la forma de la Madre Naturaleza para supercargar nuestro cuerpo, diseñada para ayudar a nivelar las posibilidades entre nosotros y nuestro atacante (en este caso, el tigre).
Pero aquí está lo gracioso: en nuestra sociedad moderna, somos raramente atacados por tigres. Todavía, a pesar de nuestro gran desarrollo tecnológico durante nuestra evolución, todavía tenemos esencialmente el mismo conjunto de partes y funciones internas de nuestro cuerpo que hombre de las cavernas. El medio ambiente que nos rodea, ha cambiado muchísimo, pero nuestras funcionalidades internas no.
Ejemplo: cuando estas en el trabajo, en el salón de descanso, buscando un café, consiguiendo unas donas, puedes escuchar a tu jefe decir esas temidas palabras "Puedes verme en mi oficina en un momento?". Boom. A la vista del tigre, eehh, ummm, "jefe"... tu hipotálamo envía un mensaje a las glándulas que generan adrenalina y en segundos tu cuerpo convoca a todos los mismos poderes que tu ancestro de la edad de piedra necesitaba para pelear con un furioso tigre.
Mierda.
Casi puedes sentir tu presión arterial aumentando a pasos agigantados mientras tomas el largo camino por el hall hasta la oficina de tu jefe. Para colmo, acabas de recordar un rumor de que vendría una ronda de despidos. "Podría ser despedido!" piensas, mientras te vas acercando gradualmente a oficina. Ahora tu mente esta volando, tu corazón a los brincos, tu presión sanguínea subiendo, se te seca la boca, las manos se tornan frías y pegajosas, transpiración en la frente, y hasta sientes una urgencia momentánea de ir al baño. Mientras imaginas a tu jefe señalándote con el dedo, el cavernícola dentro de ti quiere salir. tal vez quisieras salir corriendo y esconderte de tu jefe, o tal vez golpear a tu jefe en la nariz, pero no puedes  hacer ninguna de las dos cosas.
Bienvenido a la era moderna.
Mientras tu jefe te convoca a su oficina, y cierra la puerta, tu estas experimentando un completo episodio de la lucha o de respuesta de lucha. Stress. Basado en el hecho de que no puedes pelear, y tampoco huir, toda esa energía reprimida dentro tuyo, sin poder salir. Te consume. Sientes que vas a explotar.
Pero todo lo que quería tu jefe era promoverte!
Sin tener en cuenta, cada vez que tu cuerpo dispara estos mecanismos, para situaciones que no son verdaderamente amenazadoras de la vida, experimentas una "falsa alarma". Esto se llama stress. Demasiadas falsas alarmas, como conocemos, pueden derivar en toneladas de desordenes relacionados con el stress, como los que mencione al principio, incluyendo:
  • Enfermedades cardíacas
  • Subidas de presión arterial
  • Desordenes en el sistema inmunológico
  • Migrañas
  • Insomnio
  • Disfunciones sexuales
  • Cambios de humor
Pero, que tiene que ver esto con Karate?
Bueno…
Alguien una vez me pregunto lo que yo pensaba sobre el significado de “mokuso”.
Tu sabes, mokuso, esa "meditación" que siempre haces (mientras estas sentado en seiza) al terminar la clase de Karate, justo antes de saludar al sensei o sempai.
Asique como nunca hable del tema, creo que es el momento:
Realmente creo que mokuso es un ejercicio en Karate, que podría ser vital para hacer frente al stress. Es un ejercicio que siempre es realizado en Japón, en todos los Dojos en los que he estado, pero no siempre realizado aquí en occidente - aunque parezca que este diseñado específicamente para nuestros estresados cerebros del siglo 21.
Comúnmente traducido como “meditacion”, mokuso significa literalmente  "silencioso/quieto" (moku) + "pensamientos/pensar" (so).
En otras palabras, mokuso es el acto de silenciar los propios pensamientos.
(O como lo puso una vez Bruce Lee, "vaciar nuestra propia taza".)
Si me preguntan, mokuso es el acto de "segmentar" los propios pensamientos.
El antídoto perfecto para el stress.
Verán, mientras nosotros, las personas modernas, nos vamos ocupando de cosas mas y mas aburridas, mientras por otro lado vamos necesitando mas y mas tiempo libre, necesitamos comenzar a segmentar cosas. Quiero decir, nosotros necesitamos desesperadamente un rápido ejercicio mental para separar cosas una de la otra, para no hacer un lío mezclando todo. Necesitamos separar negocios de placer, trabajo de los hobbys, activación y relajación. Necesitamos un "switcheo mental" para poder hacer las cosas de forma correcta.
Mokuso es perfecto para eso.
“Que es Mokuso para ti?”
Le pregunte a un par de chicos en el dojo el otro dia.
“ Meditación”, “relajacion”, “esperar”, “planificar metas”, “pensar en el entrenamiento”, “quietud…”  las respuestas fueron  numerosas.
Para mi es solamente una cosa:
"Switchearme".
Mokuso es el acto de limpiar la mente del trabajo, amigos, Facebook. mails, jefes, stress, profesores, escuela, o cualquier otra cosa que estuvieras haciendo antes de tu entrenamiento desde tu mente, para poder focalizarnos 110% en ti por esta hora y tanto de Karate.
Entonces, cuando la clase termina, hacemos lo opuesto.
Esto es vital
Luego de entrenar, necesitas sacar de tu mente los puñetazos, patadas, detalles de kata, posiciones, combinaciones de kumite, tecnicas de kihon y dolores musculares, para poder seguir adelante y disfrutar nuestra vida regular nuevamente.
La gente parece no entender esto.
Quiero decir, es cierto, ser un "Karate Nerd™" esta bueno y eso, pero personalmente, no ando con camisetas de Karate en mi tiempo libre. No hablo de cosas de Karate con mis amigos. No miro peliculas de karate todas las tardes. No tengo posters de karate en la pared de mi dormitorio. Claro que igualmente cargo con todos los principios morales y eticos en mi vida privada (creo que todo el mundo deberia), pero sí hay que segmentar la practica de Karate al dojo, o estar mentalizado en la actividad específica que estas realizando en ese momento.

O sino, voy a terminar estresado.
(Sobre todo porque karate es mi trabajo!)
Pregunta: Crees que un oficial de policía tiene las fotos de sus operativos en el espejo del baño? Crees que un doctor va con su estetoscopio colgando del cuello a la verdulería? crees que un piloto, juega a su juego preferido de simulacion de vuelo antes de ir a dormir? Crees que un peleador de MMA amateur lleva su personalidad agresiva a su trabajo diario?
Nop.
Porque si lo hicieran, se estresarian indefectiblemente.
Simple.
Por eso es que Mokuso es igual de importante al principio que al final de todo lo que haces. Para poder separar. Segmentar. Hacer listas. Delegar. Priorizar. Nosotros podemos ser gente moderna, pero tenemos cerebros antiguos, que pueden manejar algunas cosas mas aparte de comer, dormir, comer, dormir.
Comenzar Karate.
Terminar Karate.
Mokuso.
Mokuso.
Y lo mismo deberías aplicar en las diferentes áreas de tu vida. Dejar el trabajo en el trabajo. Dejar la escuela en la escuela. Agarraste la idea, no? Y no, por favor, no estoy diciendo que deberías negar tu personalidad! Karate obviamente es gran parte de tu vida (asumo esto, ya que has leído hasta aquí!). Seguramente salgas seguido con tus compañeros de Karate, contar chistes sobre Karate, y mirar algunas películas de Kung-Fu aquí y allá. Seguro, yo también lo hago. Hasta tal vez seas un instructor de Karate. Eso esta bien, hasta es asombroso.
Pero… no eres tu.
Es una  parte de ti (aunque sea grande).
Asique, aunque no entiendas el porque, como y cuando, tu deberías separar las dos partes. Sino, puede acarrearte serios problemas
Y eso mi amigo, es para lo que yo creo que es realmente Mokuso.
Trátalo con mucha seriedad.



___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 

Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________

Sensei Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)



1 comentarios:

Me ha gustado mucho este artículo. Sin dudas muy interesante.
Muy bien explicado con las metáforas y comparaciones con la vida moderna.
Nosotros siempre, en todas las clases realizamos mokuso antes y después de la práctica de Karate.
Oss!

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande