Todos hemos conocido a alguno.
Esos únicos profesores de Karate que generan un sentimiento de iluminación instantánea.
Esos Sensei que tienen esa mágica habilidad de encontrar repetidamente puntos críticos de mejora en el arte que han estado practicando durante años. Esos Sensei que siempre te hacen sentir seguro y feliz en el Dojo, y de alguna forma logran siempre presionarte hasta tus limites y mas allá, donde nunca pensaste que fuese posible (por lo general sin siquiera darte cuenta!).
Esos Sensei que, como una vela, se consumen a si mismos con el fin de iluminar el camino para los demás.
(Si no has conocido un Sensei como este, no te preocupes. Probablemente estuviste muy ocupado como para darte cuenta.)
Pero, como lo logran?
Cómo estos inspiradores individuos, encuentran constantemente formas para mejorar y para alentar a sus estudiantes a volverse lo mejor que ellos puedan ser? No hay una receta secreta!
Bueno, yo tengo esta teoria en mi mente desde hace un tiempo…
Y creo que encontre la respuesta:
Lo llamo “El Shin-Gi-Tai de Enseñar”.
Es correcto.
- Shin.
- Gi.
- Tai.
Tambien conocido como la mente(shin/kokoro), técnica (gi/waza) y cuerpo (tai/karada), los tres pilares teoricos del "perfecto" Karateka.
Y, en este caso, de un "perfecto" profesor de Karate.
Veamos, siempre se dijo que para alcanzar un balance en tu práctica de Karate, necesitas mantener tu cuerpo, mente y técnica en perfecta armonía. Teniendo demasiado de una cosa y poquito de otra, rompería el equilibrio y terminaríamos siendo practicantes parciales.
Necesitamos ser armoniosos.
Y eso no solo va en como elegimos practicar Karate para nosotros, sino también en cómo lo exteriorizamos a otras personas.
Asique déjenme brevemente comentarles lo que yo creo que son los tres principales estilos de enseñanza, porqué apestan, y como finalmente transformarse en el mejor profesor combinándolas todas!
#1. Shin – El Predicador
Si te apoyas demasiado en el aspecto shin (mente/espíritu/corazón) de la trilogía shin-gi-tai del Karate, entonces eres lo que yo llamaría un Predicador.
Esto es; alguien a quien le gusta "hablar del camino", pero realmente no disfruta tanto el "caminar el camino".
(o, tal vez, el/ella pudo haber "caminado el camino" un largo tiempo - 20 años y 30 kg atrás!)
Un Predicador, ama hablar a sus estudiantes sobre "como uno debería practicar esto", "porque uno debería practicar aquello", "quien es bueno", "quien es malo", y así sucesivamente. Un Predicador ama sacar fuera su "conocimiento" ante cualquiera que este dispuesto a escucharlo, y sorprendentemente siempre el/ella se muestra como una persona muy inteligente y atenciosa.
Sin embargo, esta predicación consiste en cierta basura esotérica, pseudo-taoista al mejor estilo "Steven Seagal", y su linaje lleno de rumores no confirmados provenientes de antiguas escuelas secretas de Karate con conocimientos transmitidos de generación en generación únicamente en el ambiente familiar (o alumnos del ultimo maestro shaolin).
Y probablemente te lo tragues!
Eso sucede cuando la gente queda demasiado colgada del concepto de shin - nuestra mente misteriosa.
Tener cuidado de un Predicador disfrazado de Sensei.
#2. Gi – El Técnico
A continuación tenemos al Técnico.
Un Técnico es alguien que esta obsesionado con el concepto de técnica (gi) y su práctica constante. Machacando y enseñando nuevas habilidades y técnicas, noche tras noche, encerrado en enseñar hasta los mas pequeños detalles de las mas interesantes técnicas que puedas imaginar (con una relativamente pequeña cantidad de tiempo destinada a la teoría o los principios para entender el sentido práctico de estas técnicas), un Técnico preferiría deslizarse por un alambre de púas para caer en un balde de alcohol, antes que ver a alguien realizar el mas mínimo error técnico en sus Dojos.
Demasiado seguido, como en el caso del Predicador, pueden verse bastante inteligentes y comprensivos, y pueden detectar hasta el mas pequeño "error" a través de un Dojo lleno de gente.
La triste realidad, es que detrás de esta fachada técnica, se esconde una gran falta de comprensión en otros aspectos importantes del Karate.
Aunque el Técnico pueda impresionar con un meticuloso cuidado de pequeños detalles, sus estudiantes raramente, tengan potencia alguna en sus técnicas, o espíritu detrás de su kiai.
Ellos simplemente serán androides - atascados en un enjambre de detalles sin sentido alguno.
Estén alerta de un Técnico disfrazado de Sensei.
#3: Tai – El Entrenador
Y por ultimo, tenemos al Entrenador.
El entrenador, como el nombre lo indica, es alguien que su principal interés es el desarrollo físico (tai,el cuerpo) de sus estudiantes y la cultura del entrenamiento asociada.
No hay necesidad de aclarar, que asomarse al Dojo de un Entrenador es toda una aventura; va a estar lleno hasta el borde, con gente realizando todo tipo de ejercicios de endurecimiento, sentadillas, flexiones de brazos, saltos, estiramientos, entrenamientos con sobrepeso, gruñidos, y por lo general siendo muy masculino (en una forma primitiva, no en la forma metrosexual).
Por alguna razón, Dojos de Goju-ryu, Kyokushinkai y Uechi-ryu, me vienen a la mente pero comienzo a divagar…
Un entrenador cree sinceramente que con el desarrollo del cuerpo - a través de endurecimientos, estiramientos, fortalecimientos, ocasionalmente lastimándose - es la mejor forma de alcanzar la iluminación en Karate. Eso y gritar como unos locos.
Y al igual que cuando viene el Predicador o el Técnico, el Entrenador casi siempre viene de buena fe, como un experto en su campo (incluso su suscripción a la revista "Muscle & Fitness" probablemente sea mas vieja que tu), y habla utilizando todos los últimos términos de entrenamiento como una maldita ensalada de frutas.
Pero como ya sabemos hasta ahora, es todo humo y espejos.
La verdad es que bajo esa fachada de entrenamiento físico, no hay una real comprensión en aspectos mas profundos de Karate, si nos preocupamos por encontrar respuestas.
Pero eso es, imagino, lo que hace Entrenador a un Entrenador.
Estén atentos de un Entrenador disfrazado de Sensei.
______________________________
Entonces, cual es la conclusión?
Como podemos, habiendo brevemente examinado estos tres aspectos de shin-gi-tai (mente, técnica, cuerpo) desde una perspectiva de enseñanza, entender mejor el rol de un verdadero Sensei?
Bueno, es bastante obvio, no?
La pregunta es la misma, no importa cual es tu rol -profesor o estudiante.
Tienes que tener todo.
Y tal vez, mas importante todavía, tienen que estar todos los aspectos bien balanceados.
Para mi eso es un Sensei de verdad.
Un Predicador, un Técnico y un Entrenador – todo en uno.
Lo que al final - como todos los que hemos conocido a un Sensei especial podemos testificar - realmente prueba que es algo como que "el todo es mas grande que la suma de las partes".
Las partes, ya las conoces.
El Todo?
Eso es un Sensei.
___________________________________________________________________
Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima!
___________________________________________________________________
Representante Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)