viernes, 13 de enero de 2012

Las dos caras del concepto de "Muchimi"

Otro muy interesante articulo de:
KARATEbyJesse

Disfruten: 

The Two Sides of Muchimi

Imaginen un gran jarro lleno de miel.
Dulce, pegajosa y gruesa miel… Dejen de babear, es solamente un experimento mental!
Ok, Ahora imaginen una persona dentro de ese frasco. Si, tiene que ser un frasco enorme, lleno de miel.
Y hay un hombre atrapado dentro. Si, leíste bien.
Ese hombre va a golpear el frasco para hacerse camino para salir. Comienza la carga... entonces lentamente comienza a girar sus caderas utilizando su cuerpo por completo para generar potencia.... lentamente, lentamente, su puño esta viajando hacia adelante.... y entonces boom! El jarro estalla. Se ha hecho camino hacia afuera del recipiente de un golpe de puño.
Este es el estilo Okinawense para generar potencia  – “Muchimi”.
Muchimi es un sentimiento pesado, pegajoso.
Incluso no lo van a encontrar en un Diccionario Japones.
Es una autentica y unica palabra de Okinawa - Que describe un concepto nativo Okinawense para transmitir potencia. La palabra viene concretamente de otra que es "mochi", que es una torta pegajosa de arroz (la que se ve en la foto). Son bastante ricas...
Muchimi es como golpear en la miel. Vas a comenzar lentamente... generando la energía desde tus pies, luego las piernas, caderas, subiendo por la columna y el torso y luego explotar rápidamente a través de los brazos, liberando toda la potencia que estuviste generando.
Esta es la antigua forma de realizar Waza (técnicas) en Okinawa.
Muchimi, se utiliza para todas las técnicas, golpes de puño, patadas, bloqueos, lo que sea. Y si en algún momento has visto Karate Okinawense entonces sabrás lo que es muchimi, aunque nadie te haya dicho que se llamaba así. Lo reconocerás inmediatamente.
Porque es diferente que en Karate Japones.
En los estilos Japoneses, se está completamente quieto y de repente explotan, de 0% a 100% en el mas corto tiempo posible. Comparado con eso, podrías decir que muchimi, es una forma de potencia mas "fluida" y no recae en la fuerza muscular. Muchimi es relajación.
Pienso en palabras como pesado, pegajoso, espeso, pastoso.
Realmente hay que ver alguien que sepa utilizar técnicas con muchimi, entonces les garantizo que entenderán. Es como que todo el cuerpo es un látigo gigante.
Bastante impresionante, si es realizado por la persona adecuada.
Pero hay otro lado de la misma moneda.
Ya que muchimi se refiere a una sensación de "pesadez" y "pegote", se utiliza generalmente en lucha de corto alcance / cuerpo a cuerpo también - cuando no quieres perder contacto con tu oponente. Es un concepto realmente importante por ejemplo en Ju-Jutsu, Wrestling o MMA.
No lo llaman muchimi, por supuesto, eso es solo en Okinawa. Ellos lo llaman "no dejar brechas" o "sin espacios vacios", o "sin aire". Sin embargo, la idea es la misma: Economizar Movimientos, Manteniendo el Control.
Si no te pegas a tu oponente, no estas en control de la situacion. Estando muy cerca o lejos. Estas son las dos opciones. En medio de ambas, no tienes control. Asique si estas cerca, asegurate de estar pegado.
Como una torta de arroz.
—–
Esa fue una breve descripcion de muchimi. Como veran, el principio de muchimi, tiene dos concepciones: Muchimi es ambos, la sensacion de pesadez/espesura, cuando se comienza una técnica de largo alcance, y tambien el concepto de cercania/pesadez en combates cuerpo a cuerpo.
Bastante práctico.
Sigue siendo utilizado el muchimi hoy dia? Si lo es.
Pero creo que esta dividido: El muchimi  utilizado para golpes/patadas/puñetazos, etc. es mayormente utilizado en escuelas de Shorin-ryu hoy dia, mientras que la mayoria de las veces en combate cuerpo a cuerpo es utilizado por escuelas de Goju-ryu (kakie). Con algunas excepciones.
La meta ultima es poder utilizarlo en cualquier situacion, por supuesto.
Muchimi - The Okinawan way of power.
Recuerdenlo al mundo.

___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 


Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________

Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)


0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande