domingo, 25 de diciembre de 2011

El Dinamismo del Cinturón Negro.

Otro articulo espectacular de 
KARATEbyJesse

Cosa bastante frecuente en nuestros dojos, a leer, reflexionar y actuar en consecuencia.


The Dynamics of a Black Belt

Algún tiempo atrás, recibimos una llamada en el el Dojo.

La llamada provino de alguien que entrenó Karate en algún momento (un largo tiempo atrás), y tenía ganas de continuar sus entrenamientos. Obviamente, en algún momento de su vida, entre su carrera, mujer, hijos, tuvo que priorizar y decidió dejar Karate a un lado para poder atender todas sus responsabilidades. Pero ya esta listo para volver!
“Seguro, porque no? No hay problema alguno, simplemente ven al Dojo, en horario de clase. Puedes usar un equipo deportivo si quieres o si tu antiguo karategi ya no te queda.” Le dije.
Pero... aunque nunca le dije que habría algún problema con algo, el dijo, que tenía un problema con lo que le acababa de decir.
Escuchen:
“Oh, pero… puedo llevar puesto mi cinturón azul?”
“Lo qué?”
Quedé congelado.
En este punto me estaba preguntando si había escuchado bien, o si necesitaba quitarme la cera de las orejas. Aparentemente, este personaje que no entrenaba por mas de 10 años, quería aparecerse a su primera clase usando su cinturón azul. Como si fuese una reaparición del pasado.
Como si sus habilidades reales no fuesen tan importantes como sus habilidades percibidas
“Humm... bueno... por supuesto, puedes usar lo que te haga sentir bien"  Respondí respetuosamente. "Pero entonces yo asumo que tu recuerdas absolutamente todo lo requerido para un cinturón azul, por supuesto".
Pude oír su cara sonrojarse del otro lado del teléfono.
Eso fue ser demasiado amable. Realmente lo que tenia ganas de decir era: "Mejor, sabes que? Tengo una idea aun mejor: Porque no usas mi cinturón negro en vez de tu cinturón? Si, esta un poquito usado, pero le agrega un toque interesante! Y tiene escrito "Jesse" en el, pero lo podes quitar. Que diablos... Probablemente puedas ordenar en Internet un cinturón dorado con tiras rojas y cañones láser incorporados y utilizar ese mejor!"
Realmente, no me podría importar menos.
Aparentemente el estaría viniendo con su esposa a entrenar, asique probablemente sea alguna cosa de "macho"... (???) en fin...
De todas formas, parece que tenemos un problema aquí.
Porque esta no fue la primera vez que alguien ha retornado a entrenar Karate con su antiguo y preciado cinturón (aunque este muchacho todavía no ha aparecido). Hasta hemos tenido cinturones marrones y negros con la misma pregunta.
El problema, yo creo, que reside en el hecho de que mucha gente piensa que un cinturón de Karate es un símbolo estático de sus niveles de habilidad, y que una vez que lo "ganaste" el cinturón es tuyo para siempre.Y si alguien dice lo contrario tienen que venir a arrancarle el cinturón.
Simplemente googleé "karate+grand master".
Es algo asi como, "Quien se ATREVE a cuestionar mi grado?!”
YO.
Porque no es estático.
Es dinámico.
Tu cinturón negro (marrón, azul, verde... o lo que sea...) es tan dinámico como las tres medallas de oro Olímpicas de Usain Bolt, que probablemente estén guardadas en el cajón de un ropero bajo un par de medias sucias en algún lugar de Jamaica.
Y aunque el Sr. Bolt solía tener los récords mundiales en  100 mt, 200 mt, y 4 x 100 mt, el perdió su última carrera..
Perdió.
Imaginen si el hubiese llamado a la gente del Comité Olímpico, preguntando si el podía "usar sus viejas medallas" en los próximos Juegos Olímpicos.
No lo hizo.
Porque el sabe que no son estáticas.
El cinturón negro, o cualquier otro grado/cinturón, es exactamente igual que una medalla Olímpica. Tu entrenas muy duro durante años, das lo mejor de ti, transpiras sangre, y lo ganas. Es una medición del nivel que mostraste en esa ocasión (el examen/la carrera Olímpica), que fue en el pasado. No ahora. Esta en ti mantener el nivel.
Creer que un cinturón en Karate es estático, fijo, símbolo de tu actual nivel de habilidad, puede equipararse con un anciano, oficial militar retirado, que camina orgulloso con su Medalla de Honor en una reunión militar, presumiendo ante sus antiguos compañeros.
Vemos la medalla y la reconocemos por lo que es.
Un antiguo reconocimiento.
El antiguo oficial, de pelo gris, la utiliza para recordar a todos en la reunión, que él en algún momento realizó un acto heroico "mas allá del deber", y tiene el potencial dentro de si mismo, para realizarlo nuevamente si es necesario. El no necesita demostrar nada de nuevo. Ya no esta en una guerra, asique no necesita respaldar su medalla.

Luego Googleé "karate+soke".
Pero nosotros si.
Constantemente.
Porque tu nunca eres mejor que tu técnica. Y si estas entrenando en mi Dojo; tu calidad técnica, corresponde a esa pieza de tela (cinturón) que esta colgando al rededor de tu cintura.
O tal vez estas confundiendo mi Dojo con una reunión de militares retirados.
Quiero decir, hasta en la Okinawa rural, algunos viejos "grand master" Hanshi 10° dan, están entrenando como locos (LOCOS!) No están ocultando nada con esas tontas lineas como "Lo lamento pequeño saltamontes, no puedo mostrarte esta técnica porque es demasiado mortífera/no estas preparado todavía/no me pagas lo suficiente/las estrellas y los planetas no están alineados adecuadamente".

No, en absoluto. Por el contrario, estos amables viejitos, hacen demostraciones, campamentos y seminarios por todos lados (hasta internacionales), haciendo muy gustosos cientos de técnicas en Shiko-Dachi a la par tuyo, simplemente por diversión. Y la mayoría de ellos, rondan los 65-75 años.
En concreto, ellos siempre respaldan su grado/cinturón.
Comparen con esos modernos occidentales 10° Dan "grandmaster-hanshi-soke" quienes probablemente no han realizado un solo kata a plena velocidad o movimiento de defensa personal (estoy hablando de “ikken hissatsu”, o matar o morir) desde que obtuvieron su primer (!) cinturón negro.
Y eso con suerte fue 30 años atrás!
De hecho, andan orgullosamente aparentando ser ellos mismos pero de hace 30 años.
Cuan poco interesante es esto?
Pero olvidémonos por ahora de esos tristes "supe ser", por ahora (lo que no es exclusivo a los maestros del mundo occidental), y déjenme contarles algo sobre un miembro de nuestro Dojo que realmente me sorprendió. Llamemoslo Ted.
Ted, quien fácilmente puede confundirse con un alto, oscuro y atractivo extraño en sus veinti tantos, vino recientemente a mi, un rato antes de comenzar la clase, pidiendo permiso para - escuchen claramente - utilizar su cinturón marrón. "Que tiene esto de especial?", se estarán preguntando. Bueno, en realidad, nada...
Sin ser por el hecho de que Ted en realidad es cinturón negro.
Ted, sus palabras fueron que el sintió que "no estaba manteniendo el estándar para utilizar el cinturón negro", entonces humildemente pidió permiso para degradarse a si mismo (!), por lo menos temporalmente, hasta sentir que su nivel esta nuevamente a la altura de su cinturón negro.
Últimamente, parece que se esta sintiendo como un cinturón marrón.
Luego de casi tropezar con mi mandíbula (que estaba en algún lugar a nivel del piso), le dije que el realmente no necesitaba hacerlo. El obtuvo su cinturón negro por un motivo, y debería ponerse la meta de presionarse a si mismo en cada clase hacia el limite, para mostrar el verdadero color de su cinturón. De hecho, algunos profesores, podrían encontrar ofensivo que un alumno suyo se "auto degrade", así como así, porque implica que ese profesor, tuvo un mal juicio cuando le dio el cinturón negro a su alumno.
Pero realmente no fue así.
Ted usó su cinturón marrón por mas de un mes. Y no me digan que no es un punto de vista diferente.
En realidad, Ted encarna perfectamente lo que aquel muchacho que llamo hace un par de semanas (preguntando para usar su  cinturón azul), no comprendió en absoluto.
Tu cinturón no es estático.
Es dinámico.
Y lo mejor que puedes hacer es estar preparado para respaldar tu grado; sin importar tu edad, genero, etnia o nivel.
“Honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduria.”
-Thomas Jefferson


___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:
KARATEbyJesse
Espero que les haya gustado. 

Hasta la próxima! 


Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande