domingo, 11 de diciembre de 2011

Mokuso - Desde el blog de Sensei Avi Rokah

En esta entrega, les estoy trayendo material desde el blog de Sensei Avi Rokah, Alumno de Sensei Hidetaka Nishiyama (QEPD), y exponente del Karate ITKF (International Traditional Karate Federation). Ostenta la categoria de 6 Dan y escribe artículos muy interesantes, previa autorización de Sensei Rokah, les comienzo a transcribir algunas de sus notas (sobre el fina, como siempre dejo los links originales).

Esta es la primera entrega, disfruten:

Mokuso – Desarrolla una mejor condición mental/psicológica para el combate. Y para cualquier otra cosa, que este a tu alcance.




Comenzamos y terminamos cada una de las prácticas, con un período de Mokuso (meditación, concentración), y casi todos pensamos en ello como una rutina y simplemente esperamos a que termine, así podemos comenzar nuestro entrenamiento.

La verdad es que aunque tengamos una excelente técnica, no saldremos victoriosos en una competencia o en una situación de defensa personal, o en cualquier deporte si no logramos estabilidad emocional y una mente tranquila.

La finalidad de Mokuso, es crear esta condición, o estado de mente relajada, tranquila y por lo tanto consciente de si misma y de todo lo que nos rodea, esa es una mente presente y sensible. Una mente que tiene foco absoluto sin perder el estado de alerta.

Cuando nos enfrentamos a un oponente y tenemos tan poco tiempo para tomar una decisión y reaccionar, si nos ponemos a analizar, nuestra mente no esta tranquila, esta "sobre-informada", comenzamos a dudar, perder estabilidad emocional, entonces no podemos percibir a nuestro oponente, especialmente las sutilezas, la información que esta ahí, pero no es obvia.

Cuando analizamos, o bien confirmamos y esperamos, o nos ponemos ansiosos y nos apuramos, de esta forma podemos ser manipulados fácilmente por nuestro oponente.

Cuando alcanzamos tranquilidad en la mente, percibimos mas información, por lo que en este caso no solo somos mejores peleadores, sino que también mejores estudiantes. No solamente estudiantes de Karate, de la misma forma que percibimos al oponente tal cual es, sin prejuzgar, de esta manera, podemos escuchar sin nuestros conocimientos previos, con una mente que esta mas allá de los pensamientos, el pensamiento esta limitado a lo que conocemos y eso interfiere en prevenirnos de escuchar y aprender realmente.

Aiko-San me dijo que debería tomar la meditación seriamente. Hay muchas formas de Mokuso, Sensei Nishiyama solía decirnos que debíamos entrecerrar los ojos, y mirar suavemente a un punto a unos 60 cm delante nuestro, y con la exhalación sacar todos nuestros pensamientos negativos y emociones a través de nuestro cuerpo y concentrarnos en ese punto.

También nuestro karate es meditativo, si realizamos Kata, con total intensión, y nuestra intensión, respiración, músculos y técnica están alineados, entonces sin esfuerzo alguno, nuestra mente se va a volver realmente tranquila.

Por supuesto que puedes meditar durante todo el día y lograr una mente calmada y un espíritu fuerte, y sin embargo puedes morir en una pelea si no tienes la técnica pulida adecuadamente. Son cosas que tienen que ir de la mano.


Sensei Nishiyama Constantemente decia, "Entrenamiento duro, genera confianza, confianza permite emociones estables". Si logras una buena técnica, y buen "timing", seguramente esto te ayude a mantenerte calmado y confiado en ti mismo.


Asique entrenemos duro, y recordemos que ese Mokuso, no es solamente un ritual, sino que nos permite tener la mente correcta, y nuestro cuerpo se va a mover y responder tan bien como la mente lo controla.


____________________________________________________________




Les dejo el link a la pagina principal:

Si quieren ver el articulo original (en ingles):
Espero que les haya gustado. 
Hasta la próxima! 

___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande