miércoles, 7 de diciembre de 2011

Como mantenerse motivado al entrenar solo? La Guía….

Staying Motivated When Training Karate Alone? The Guide.
Cada vez me cuesta mas traducir los articulos de KARATEbyJesse (http://www.karatebyjesse.com) no por lo complejo de la redaccion en si, sino por la riqueza en cuanto a expresiones idiomaticas, sus clasicas ironias, y la forma de mezclar todo eso con sabiduria y articulos super interesantes. Asique, les recomiendo a los que estan leyendo este articulo, y entiendan ingles, se peguen una vuelta por esta pagina.
Por otro lado, encontre este articulo, que esta muy bueno, y quiero dedicarlo a todos los instructores amigos, que seguro les va a servir.
Los dejo con el articulo:
He recibido un e-mail
[ligeramente editado]:
Estimado y mas apuesto hombre en toda la internetz,
Entrenar solo es algo muy duro de realizar, y no solamente para karate. Entiendo que la clave es mantenerse motivado y evitar aburrirse, pero la gran pregunta es como? Estoy muy interesado en tu opinión sobre como mantenerse entrenando cuando no es posible asistir al Dojo, o tener una guía regular de un Sensei.
Tal vez puedes pensar algo que nunca haya tomado en consideración con anterioridad?
Estoy seguro que es un tema que le va a interesar a otros aparte de a mi mismo, y compartir las formas de mantenerse entrenando cuando no es posible asistir regularmente al Dojo.
K. 2° dan.
No temas K, la estrella-J (Jesse) esta aquí!
No es que sea un experto en el tema, porque, francamente, no creo en la palabra "motivación" para empezar.  Esa es solamente una palabra que inventaron las personas para tener una excusa al hacer cosas que son aburridas.
Porque realmente, cuando te estas divirtiendo tu no necesitas motivación alguna (excepto, motivación para abandonar!)
Y para mi, esa es la clave.
Pero nada es divertido todo el tiempo, obviamente. Por ejemplo Ser malo para hacer cosas no es divertido para la mayoría de la gente (todos tendemos a ser malos en algo en algún momento), y a veces simplemente fallamos en recordarnos a nosotros mismos el porque estamos haciendo esto en primer lugar. Una vez escuche que la "motivación es recordar lo que quieres" y si eso es verdad, entonces entonces el punto mas importante para alguien que requiere motivación para hacer cosas (lo que básicamente incluye a todos en este planeta) es tener una meta.
"Recordar lo que anhelas"
El segundo punto mas importante es hacer que sea divertido trepar esas escaleras hacia tus anhelos.
En resumen:


  1. Meta.
  2. Hacer que el camino hacia la meta sea divertido.
Suficientemente sencillo?
Esa es la base, pero hay mas.
Déjenme exponer sobre el incidente, relatando sobre mi mismo y mi estadía en Okinawa:
Para comenzar, mi apartamento ubicado en el centro de la Villa Torihori, en Shuri, estaba mas sucio que un vagabundo en una lucha de barro. Bueno, yo personalmente no pensaba eso, pero mi hermano cuando vino de visita, me dejo muy claro su punto de vista ni bien llegó. Pero francamente no me importaba demasiado, ya que estaba mas ocupado que un cojo en un concurso de patear traseros (ok, basta de metáforas), haciendo malabares entre el entrenar, estudiar, entrenar, y ah, mencione también entrenar?
Entonces, como ya saben, no ponía mucho empeño en limpiar mi propio apartamento, pero, era muy feliz limpiando todo un maldito parque una vez al mes, y frecuentemente trapeaba el piso del Dojo, como es costumbre.
En otras palabras, aunque nunca hice la conexión en ese momento, yo limpiaba la mugre de otras personas, pero no la mía propia.
Ni siquiera cuando tenia visitas (ok, hacia la cama, pero eso es todo!)
Porque?
Porque hay gente que puede ser puntual en el trabajo todos los días, pero no llega en hora a buscar a los chicos a la escuela? Porque hay gente que habla un perfecto ingles en el trabajo, al estilo “Reina Inglesa”, pero en sus casas putean como un cantante de rap con un – perdonen mi Francés - síndrome de Gilles de la Tourette? Porqué le damos consejos a los demás sobre qué comer, pero nosotros no seguimos nuestro propio consejo?
Como podemos enseñar karate a otras personas, durante varias horas al día pero fallar en entrenar aunque sea una hora diaria para nosotros mismos?
Nos esta haciendo falta incentivo para nosotros mismos?
Estamos teniendo falta de voluntad? (suspiro!), y habilidad para liderar (doble suspiro!)?
Quiero decir, nosotros, los Karatekas (y las karatekas) por sobre todas las cosas, se supone que deberíamos tener realmente un buen control y todas esas cosas, cierto? Ambos físico y mental? Entonces porque no archivaste los impuestos de la semana pasada? Como es que estas leyendo este asombroso blog, en vez de terminar tu tesis?
Te voy a decir porque:
Porque no es “ganable”.
Y es algo que a los seres humanos no les gusta, algo largo y aparentemente “in-ganable”
Porque los juegos, las apuestas y los deportes son tan populares?
Porque son cortos, divertidos y ganables.
Tienen una meta.
Verás. la razón por la que nunca me moleste en limpiar mi sucio e infestado de lagartijas, apartamento de Okinawa, es porque NO podía ganar al limpiarlo. No había un tiempo real de comenzar. No había un tiempo decidido para terminar. Y ciertamente, no había una meta en cuanto al estado final.
Quiero decir, cuando se podría decir que mi apartamento estaría limpio? De que consta esa limpieza? Que c-o-n-d-i-c-i-o-n-e-s debo tener para sentirme satisfecho y poder decir “”este apartamento esta tan limpio como el Suparimpei de Antonio Díaz en el US Open del 2009”? Bueno, obviamente, debería quedar perfecto como para una foto, no? Porque lo opuesto a sucio, es perfectamente limpio, verdad?
Entonces, que partes de mi departamento entonces? eso incluye el cuarto del tatami? Y el baño? Porque mi amigo Ossian, una vez tuvo una espantosa infección estomacal, cuando me visitó y no voy a acercarme sin uno de esos trajes de los “Caza fantasmas”, y una de esas “aspiradoras de fantasmas” que ellos tenían en la primer película. Y que hay con el refrigerador? El balcón? Detrás de la cama, donde tengo enterradas esas bravas lagartijas muertas? Que hay de mi laptop? Tengo que limpiar también mi disco duro? Porque tengo un montón de basura ahí también…
Incluso – por algún acto de fuerzas misteriosas – me las arreglo para finalmente dejar mi apartamento realmente limpio, luego de horas, días, y semanas de duro trabajo, como podría mantenerlo limpio? Por ejemplo, que sucede si las dos chicas de la puerta de al lado, a quienes les enseño únicamente Ingles, y nada mas,  lo desarreglan todo de nuevo en 5 minutos? Eh? Y ahí que? EHH??!!
Ven el problema?
El parque por otro lado…
“Ok Jesse-san: Cuando llegas a las 8 en punto, tomas este pasto húmedo, lo pones en esas cinco bolsas plásticas, lo tiras en ese camión blanco, y repites todo hasta las 10 en punto, entonces come este pegajoso y marrón “bean-goo”(???), y estas calabazas en escabeche que saben horrible  y vete a casa.”
Perfecto!
Puede ser mas simple?
Limpiar el parque tiene una hora de comienzo garantizada, un horario de finalización acordado, toneladas de sub-tareas divertidas, y mini juegos (estar afuera con amigos, y compañeros del Dojo, practicando mi Japonés, y jugando con enormes estacas con pinchos), y hasta una “nutritiva” recompensa (iba a escribir sabrosa, pero…)
Asique, lo hice.
Por supuesto que lo hice!
Todos lo hicimos!
 Y este mismo principio es el que aplica a tu entrenamiento personal en Karate.
Para exponerlo de forma mas concreta, aquí van algunas recomendaciones:
  • Comenzar una meta (medible!) concreta.
Digamos que solamente quieres mejorar tu Karate y ser mejor en términos generales. Esta es tu meta, OK? Bueno – noticia de ultimo momento – no puedes medir tu avance, si tu meta es mejorar. Mejorar en que? Mejorar en que sentido? Como? Cuando? Necesita ser medible en algún sentido (aunque sea a modo subconsciente), entonces, en vez de decir que quieres “mejorar”, deberías decir mejorar “mejorar esos cinco errores” que tu Sensei siempre intenta corregirte, o tal vez “lograr el próximo cinturón”, o “ganar la competencia de la semana que viene” (todas metas medibles).
Estas son todas acciones alcanzables y medibles.
Metas abstractas = malo; metas concretas = bueno.
Este es el primer paso.
  • Divídelas (mini metas).
Estudios incontables se han hecho, todos confirmando que tus oportunidades de concretar una tarea, se incrementan dramáticamente una vez que las comenzaste. No importa que tan pequeño es ese comienzo. Comenzar algo pone ciertos procesos en movimiento (en tu cerebro) que te avisan constantemente hasta que termines la tarea. Inclusive si tu no lo sabes, tu cerebro definitivamente si.
Asique, usa esta ventaja al hacer fácil el comienzo, y el resto va a ser suave… tan suave como… humm… como la cosa mas suave en la que puedas pensar.
Con chocolate fundido dentro.
Quiero decir, imaginen si Spartacus, la mejor serie de TV del planeta, fuera hecha en un único largo episodio de 11 horas de duración, en vez de trece episodios de 50 minutos? Nadie quisiera verla, sin importar cuanta desnudez explicita, sangre, violencia y cosas increíbles en general contenga.
Sin embargo, mirar ese único episodio – y tu simplemente necesitaaaaaas ver el resto!
Utiliza este principio, para, por ejemplo, hacer 1/3 de tu entrenamiento en la mañana, y luego terminarlo en la tarde.
O en cualquier otra forma que se te ocurra.
  • Cuando tu motivación interna se esconde, utiliza un poco de motivación externa.
Asique, imagina lo siguiente:  estas entrenando Kata en tu living cuando ves el reloj, y repentinamente piensas “hey, no esta Family Guy ahora?”. Lo próximo que notas es que perdiste total interés en tu entrenamiento, totalmente clavado frente a la TV, porque el contenido de este show es increíblemente profundo.
Entonces, utilizaremos motivación externa, como un cronometro (máximo 2 minutos de descanso entre cada Kata) o algo de ayuda visual (uso imanes en mi heladera para mantener un control sobre cuantos Katas tengo pendientes cada día). Las posibilidades, literalmente son ilimitadas.
Y tal vez la motivación externa mas grande que podemos tener, es un amigo con quien entrenar, especialmente si eres una persona sociable. Quiero decir, tu simplemente no puedes no venir a entrenar, si tienes un amigo esperándote! Aparte puedes entrenar en cualquier lado, ya que ahora son dos, no te van a mirar tan raro.
Y como algo adicional se pueden dar uno al otro un feedback y hasta practicar kumite!
Otra motivación externa es Youtube, videos y libros; la inspiración que puedes tomar de este tipo de fuentes, tiende a desaparecer bastante rápido, a menos que tengas constantemente nuevo material y estés actualizado.
  • Organízate. Ten una rutina.
Proponte un horario de comienzo.
Proponte un horario de finalización (o terminar luego de un numero especifico de repeticiones). Entonces decidir que es lo que se va a hacer durante ese tiempo, y que tan seguido lo haremos. Decidir que tan largo será el proceso (semanas, meses?). No necesitas escribir nada, simplemente propóntelo. Nunca te permitas confundirte ya que cuando nos confundimos, nos enloquecemos.
Rutina y (de algún modo) definiciones claras, hacen todo mucho mas llevadero.
  • Recompénsate generosamente.
“Bueno, hoy lo hice realmente bien! Estoy muy conforme!” Necesitas pensarlo, ya que nadie mas va a estar ahí para halagar tu exitoso entrenamiento. Esa es la parte no tan divertida de entrenar solo; nunca vas a tener esa palmadita en la espalda que eventualmente todos necesitamos.
Asique… simplemente, date una recompensa. Date algo a ti mismo luego de entrenar, y el requisito es que lo obtengas LUEGO de entrenar. Por supuesto, si tu meta con el entrenamiento es perder peso, recompensarte con una barra grasienta de chocolate, es como dispararte a ti mismo en un pie. Necesitas ser inteligente en este punto.
Luego de entrenamiento sobre peso? Un batido de Proteínas tal vez.
Luego de correr? Un buen almuerzo, tal vez.
Luego de la clase de la noche? Posiblemente una película divertida.
No tiene porque ser algo especial, y si se lo cuentas a alguien, hasta pueden llegar a pensar que es algo tonto, pero no importan, ya que es cosa tuya. Es tu recompensa secreta.
Utiliza esta idea de forma efectiva y no vas a tener problema con ningún entrenamiento (pero si necesitas esto simplemente para comenzar a entrenar, deberías entrenar alguna otra cosa!!)
  • Intercambia. Haz entrenamientos cruzados (cross-training).
Los seres humanos, estamos programados para la variedad. Un cavernícola, no podría comer todos los días la misma vieja tostada, con una fina rodaja de queso y un poco de atún sobre el, ya que necesita carbohidratos, proteínas, grasas vitaminas, y minerales para su sobrevivencia. No importa que tan increíblemente rica esté esa tostada. Quiero decir, no es que no las coma todos los días, pero… no, realmente no lo hago. Ya basta. DIJE QUE NO, DEJA YA ESE TEMA!!
Okay, si ya te calmaste, continuemos.
Son muy deliciosas por cierto.
Lo que intentaba explicar es que necesitas variedad en tu entrenamiento. Mezclar variedad con rutina, suena como si fuese un oxímoron, pero no lo es. Puedes agendar variedad también. O si cuentas con cierta experiencia, no lo agendes! Lo hace mas divertido aun!
Entonces, por ejemplo, si regularmente entrenas kata, entonces podrías hacer algo de natación? O si regularmente sales a correr, intentar con badminton? Para obtener un resultado optimo, deberías hacer cosas que estén dentro de la misma área general de tu entrenamiento primario (por ej. artes marciales). Asique no deberías desviarte mucho, por lo que mis ejemplos no fueron tan grandiosos tal vez.
En otras palabras; cualquier cosa que momentáneamente rompa tu rutina, pero que no sea muy difícil como para implementarse rápidamente.
Y…. SI!!
Supongo que ese es el punto principal.
Estos son simplemente algunos conceptos en los que puedo pensar momentáneamente, estoy seguro que uds, lectores inteligentes, pueden aportar en mi seccion de comentarios, con mas ideas, hay tantas maneras como personas imagino.
Recuerden utilizar solamente un metodo, siempre y cuando sea divertido y efectivo.
Por ultimo; metodos, conceptos, principios, esquemas, formas… son tus juguetes, juega con ellos. Estan a tu disposicion – y no al reves. Estan ahi para ayudarte a “recordar lo que quieres” (disciplina)  y pueden ser usados de cualquier manera que quieras, mientras que te ayuden a alcanzar tus metas de forma mas efectiva.
Pruebalo, usalo, quedatelo, pierdelo, whatever.
La pelota esta en tu cancha!!
Y si todavia tienes problemas con esto, intenta algo de la excelente y antigua motivacion okinawense (traduccion a la brevedad), para ayudarte.
Ahora dejen fluir los comentarios para un lector con necesidades!
---
Lea el articulo original en: 
KARATEbyJesse 
http://www.karatebyjesse.com/?p=6924


Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima!

___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)

0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande