martes, 20 de diciembre de 2011

Las 3 lecciones mas sabias sobre Karate, según Sensei Morio Higaonna.

Morio Higaonna’s 3 Ultimate Lessons of Karate Wisdom
Articulo traído desde:

KARATEbyJesse
Estar aquí en Okinawa, practicando Karate y Kobudo con todo tipo de maestros, te brinda una interesante perspectiva sobre varias cosas.
Una de ellas es ser profesional.
Algo que pocos maestros Okinawenses, parecen haber comprendido según nuestra occidental definición de la palabra.
Verán, no he viajado por medio planeta, gastado una ridícula cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo para que me tiren en un turbio rincón del Dojo con las palabras “esta noche, practica libre” así nomas en mi cara.
Y apuesto que a Uds. tampoco les gustaría.
No me mal interpreten, adoro la practica libre. De hecho, lo frecuentemente. Puedo hacerlo gustoso en mis practicas en cualquier momento, en cualquier lugar, y trabajar sobre las cosas en las que necesito mejorar, durante horas, no hay ningún problema.
Con excepción… cuando voy al Dojo. 
Por favor, no malgasten mi tiempo.
Podría haber elegido cualquier Dojo para poner mi cara de gaijin sonriente, pero elegí el tuyo. No me hagas lamentar mi decisión. Por lo menos mírame y dame algunas indicaciones, cuando hago mi práctica libre!
Este es un problema.
Tristemente, muchos Senseis Japoneses y Okinawenses, no lo van a ver desde tu punto de vista. Ellos siguen haciendo lo que hicieron siempre, esperar que nosotros mágicamente aparezcamos en la puerta de sus Dojos, con una bolsa de dólares año tras año.

Morio Higaonna (b. 1938)
Pero de vez en cuando, puedes encontrar un Sensei, que es completamente lo opuesto.
Como la semana pasada, cuando aleatoriamente estuve visitando el Dojo de Sensei Morio Higaonna.
Hey, déjenme contarles…
Para los que nunca escucharon hablar de Higaonna Sensei, tienen una biografía aquí.
Ahora, tu puedes no estar siempre de acuerdo con su forma única de técnicas de respiración, Su forma de realizar los kata, sus asombrosos ejercicios de acondicionamiento, sus ejercicios de kakie, o hasta su filosofía al realizar los bunkai, y está bien.
Y no lo está.
Así y todo, no puedes hacer otra cosa que admirar la profesionalidad de este hombre.

Un verdadero profesional, de pies a cabeza.

Abrazando el espiritu de Ryukyu a fondo.
Asique, que mejor manera de meterse en la cabeza de un maestro de este calibre que recibir una lección privada de 30 minutos sobre las tres cosas mas importantes en Karate, entregada 100% directo desde su corazón?
Es correcto.
Sucedió la semana pasada (alrededor de las 11 PM!), y el lugar fue su super húmedo Dojo, en Tsuboya, en el legendario distrito de Naha, asi fue como Sensei Morio Higaonna, 10° Dan de Goju-Ryu y lider mundial de la International Okinawan Goju-Ryu Karate-Do Federation (IOGKF), entregó esta presentación sobre que TU necesitas saber sobre Karate.

Interpretado por mi (de memoria).
Leer atentamente:

1. “Escucha a tu Sensei.”

El porque de que este punto sea el primero, probablemente sea facil de darse cuenta.
Sensei Higaonna, estuvo alrededor del mundo muchas veces enseñando Karate, por momentos hasta viviendo en otros países, lo que quiere decir que conoce mucho sobre las diferencias entre la forma de pensar de los occidentales y de los Japoneses, también conocido como Kangae-Gata (literalmente: el Kata de pensar)
Desde esta diferencia, tal vez, la observación mas importante es la siguiente:

Escucha a tu Sensei.
Hay una razón por la cual tu Sensei es un Sensei.
Tu Sensei, aunque solamente estoy especulando aquí, probablemente ha entrenado por décadas, viajado aquí y allá, conocido personas, aprendido un montón de cosas, hablado sobre un montón de cosas, ha fallado, ha prosperado, fallo un poco mas, invirtió un montón de energía y reunió toneladas de experiencia durante su vida de Karate.

Y ahora has sido elegido como un recipiente de su increíble conocimiento corporal, reunido a través de una vida de estudio en el arte de las manos vacías.

Asique, mejor escúchalo!
Esfuérzate al escuchar.
Es lo menos que puedes hacer.
Sin embargo, las claves del problema de escuchar a tu Sensei son estas dos:
a) es increíblemente fácil de hacer
b) es ridículamente fácil de olvidar!

Tendemos a hacer las mismas cosas que antes, no estamos prestando atención realmente.
Asique creo que todos podemos aprender mediante el siguiente super simple ejercicio de vez en cuando: Esperar, calmarte y relajarte por un segundo, y decirte a ti mismo "ok, hoy voy a pretender ser totalmente un principiante en esto, y realmente voy a escuchar las palabras de mi Sensei con mucha atención".
Puedes descubrir cosas realmente interesantes!
Y todo esto simplemente haciendo lo que tu Siempre deberías estar haciendo!
Escuchar a tu Sensei.
Porque esa es la clave de tu futuro.

2. “Cree y confía en ti y en los demás.”


Esto es tan difícil para tanta gente.
Un hecho que Sensei Higaonna indudablemente ha visto durante su tiempo en Karate.

Probablemente lo has visto a tu mismo: algunas personas simplemente no parecen poder focalizarse en su propio entrenamiento y progreso, porque siguen siempre bajo el amparo de sus permanentes pensamientos de duda.
Colgando de su cuello como si fuera un gorila de tres toneladas, oscuros pensamientos de incredulidad, debilidad, y sanguijuelas de vergüenza, en cada signo de mejoría, haciendo que se desvanezca toda alegría, porque "el pequeño yo, no puede ser suficientemente bueno!".
Noticia de ultimo momento- nadie lo es.
Todos apestamos en esto del Karate.
Simplemente no hacemos un maldito escándalo sobre esto.
Y aun mas importante, no nos importa. porque apestar en Karate, no es mas que un sinónimo de ir dando pequeños pasos de superación. Este es el hecho. Y NO, no necesitas aceptarlo, pero necesitas saberlo.
La gente que menosprecia el poder de sus propias mentes, y del potencial oculto de sus compañeros, son los mismos que se vuelven miserables cuando envejecen. Porque? Porque como pasan los años, lentamente comienzan a darse cuenta, que estaban equivocados durante todo su camino, que mantener la cabeza en alto y seguir adelante, a pesar del temor de fallar, ese es el camino a seguir, y ahora que no pueden hacer nada para revertir sus actitudes y pensamientos.

Acciones y pensamientos, eso es lo que los hace lo que son hoy por hoy.
Viejos, gruñones, enojados y solitarios.
Infelices.
Y saben que es a causa de si mismos.
Al parecer, creer y confiar en ti mismo y en los demás, es un ingrediente esencial no solo para alcanzar cualquier cualquier objetivo en Karate, sino que mas importante aun, cualquier objetivo en la vida misma. Y en ese sentido Karate es realmente un microcosmo de la vida.
Asique confía en ti y en los demás.
El cielo no es el limite.
Hay huellas en la luna.

3. “Nunca, jamás te rindas.”


Sabías que esto se venía, cierto?
Caminar en cualquier tienda buena de libros (si es que estas tiendas existen hoy día), buscando la sección de ayuda/sentirse bien/espiritual/new age, tápate los ojos, hurga a tu alrededor entre cientos de y toma el libro mas cercano, abre en una página al azar, quítate las vendas, y apuesto que la primer palabra que vas a ver es "perseverancia".
Asi de universalmente verdadera es esta lección.
Nunca te rindas.
Hasta Antonio Diaz, el campeón mundial de Kata WKF, dijo exactamente lo mismo en nuestra entrevista a principio de año. Mantente presionando. Constantemente. Y Sensei Hokama Tetsuhiro, 10° dan Okinawa Goju-ryu considera que es la parte mas importante en Karate, como lo describe en: The Karate Code.
Así de simple.
Pero no lo conseguimos.
Entonces? Quiero decir, que hace que algunas personas tengan simplemente la mentalidad insana de hacer las mismas cosas día a día, en alguna aparentemente loca cruzada para alcanzar la perfección en su campo de estudio (en este caso, Karate)? Como hacen ellos para tener la fuerza de voluntad de hacerlo una y otra vez, eventualmente transformándose en lo que las personas regulares llaman "maestros", "expertos", o "campeones"?

Acaso poseen algún extraño gen de "perseverancia"? Están sus cerebros reforzados para nunca abandonar? Son Espartanos reencarnados?
No, no y definitivamente no.
Simplemente tienen el hábito de desarrollar buenos hábitos.
Porque sencillamente es eso.
H-a-b-i-t-o.
Rápido! Adivinen con que cita los voy a golpear? Ya o sabes, mi favorita por supuesto:
“Nosotros somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.”
- Aristoteles, (384 BC – 322 BC)
Y ya saben cual es mi hábito.
Lo que dice un montón, porque ciertamente, no soy super fuerte mentalmente. Amigos, como torta de zanahoria como si no hubiese mañana! Y no hablemos de las castañas de cajú! No tengo ninguna fortaleza mental! Pero.. lo que si tengo son hábitos. Hábitos como enseñar, leer, mirar, escuchar, hacer y enseñar karate todos los días de mi vida durante años.
Habitos sobre los cuales apenas puedo pensar.
De hecho, cuando algo rompe esos hábitos (como una lastimadura o un aburrido trabajo de escritorio que lleva demasiado tiempo) puedo ponerme realmente irritado.
Somos animales de costumbre.
Y queremos mantenerlo de ese modo.
Cuando este concepto ha sido entendido, la perseverancia de repente parece como un paseo por el parque. Iras desde cero a héroe en nada de tiempo, y la gente podrá llegar a decir "No lo entiendo, como es que puedes entrenar tres veces al día? Estas loco!"
No es locura. Se llama habito.
Y es algo totalmente disfrutable!
Asique cuando Sensei Morio Higaonna, quien ha estado golpeando el makiwara todos los días de su vida (sus manos parecen dos grandes rocas), te dice "nunca te rindas", el esencialmente te esta diciendo lo que tienes que hacer (para mejorar progresivamente tu nivel en Karate), y entonces que te mantengas haciéndolo.
No se requieren super poderes.
Solamente un plan..
____
Y estas fueron las tres lecciones mas importantes de Karate, explicadas por Sensei Higaonna, en su propio Dojo, la semana pasada, filtrado a través de mi.
Pero…
…Uds ya sabían eso.
No es cierto?
Si, así es. Lo sabías todo el tiempo que escuchar a tu Sensei, creer en ti mismo, y no rendirse jamas, era importante. Por supuesto que lo sabías.
Solamente que lo necesitabas escuchar nuevamente de la persona correcta.

Porque a veces vemos a nuestra propia montaña la mejor, cuando trepamos la montaña del vecino.
Y en esta ocasión, la montaña se llamó Sensei Morio Higaonna.

___________________________________________________________________

Como siempre les dejo el link al articulo original (en ingles) en:

KARATEbyJesse

Espero que les haya gustado. 
Hasta la próxima! 


___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)



0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande