lunes, 21 de noviembre de 2011

Kimochi – Simplemente Sientelo - Otra transcripcion de KARATEbyJesse

Kimochi – Simplemente Sientelo



“Noooo! Maaas Kimochi!”
“Kimochi…”
“Kimochi!!!”
Esa palabra hizo eco en mi cabeza esa noche cuando estaba intentando dormir. Mi Sensei estuvo repitiendo la palabra una y otra vez, durante todo el entrenamiento esa tarde, y no podía entender el porque. Que diablos quiso decir?
“Kimochi” era todo en lo que yo podia pensar.
“Kimochi?” no es algun tipo de plato Koreano?!
Mientras estaba en mi cama, a punto de dormir, mi mente comenzó a preguntarse - es posible que el (el sensei) haya estado en algun realmente asombroso restaurante Koreano la noche anterior, y la comida fue tan increíblemente buena, que se paso todo el entrenamiento gritando sobre ella?
Es posible.
Pesar en la comida koreana me dio hamre realmente, asique me levante de la cama, mire el reloj (solamente la 1:30 am), y me fui de cabeza al refrigerador. Ahi es cuando me topé con mi “denshi jishou” - diccionario electrónico.
Ping! Tuve una idea.
Asique, tome mi diccionario y escribi "kimochi". Luego de intentar 5 veces para embocarle a las teclas correctas, finalmente tuve un resultado:
“Kimochi - Sentimientos; un estado mental; sentimiento, espiritu.
Exacto! Kimochi significa sentimientos! Sensei queria ver mas sentimiento en nuestras tecnicas.
Satisfecho con encontrar la respuesta, finalmente cai dormido...
KRAAAA!!! KRAAAA!!! Un loco pajaro Okinawense literalmente gritando en mi ventana, me desperto al dia siguiente, y mi primer pensamiento ni bien abri los ojos fue: "Como diablos se demuestra sentimientos con una tecnica fisica?". Mi segundo pensamiento fue "Voy a matar a ese pajaro", pero no vayamos para ese lado en este momento.
Kimochi - sentimiento -  aparentemente es importante cuando entrenamos, pero como podemos expresarlo? A la mayoria de la gente ni siquiera le importa! Pero en mas altos niveles, "kimochi" es lo que separa lo falso de lo grandioso. Dejenme contarles como lo entrenamos aqui. Por ejemplo, un ejercicio posible es este: dos personas se paran uno al lado del otro, y comienzan un kata (el mismo kata). Saludan, anuncian el nombre del kata,y luego asumen la posicion de "yoi"-
Eso es todo. Fin del ejercicio.
Luego, el resto de la clase vota a quien creen que tuvo mejor "kimochi" o sentimiento. Bueno, en realidad, no se puede saber quien le puso mas sentimiento, sino  que quien lo pudo exteriorizar mejor.
A veces es casi 50/50 en votos!
No dice eso bastante sobre lo que es "kimochi"?
Es algo subjetivo. No hay una escala, no hay medidas, es algo totalmente individual. No somos robots, por lo tanto tenemos sentimientos y niveles de sentimiento diferentes. Por ejemplo alguien piensa que una persona "A" demostro un buen espiritu, mientras que por otro lado alquien piensa que la persona "B" tuvo un sentimiento mas fuerte.
Pero cuando alguien muestra un realmente excelente, buen y fuerte "kimochi", todo el mundo lo siente. Por lo general lo puedes decir cuando se te pone la piel de gallina.
Pero, como desarrollamos esto? Como hacemos para que la gente que mira, quede con la piel de gallina?
Tengo algunas ideas. Primero que nada, una persona que tiene confianza en su tecnica, naturalmente va a transmitir mas intensamente sentimientos y emociones por lo que hacen. Asique inicialmente, tener confianza en nuestras tecnicas. Mas confianza= Mas Kimochi.
Si dudas de tus habilidades, lo vas a demostrar. Como una pequeña rajadura en tu "Muro de Kimochi".
En segunda instancia, aprende el significado de lo que estas haciendo.
Tengo una analogia para ustedes:
Imaginen que una mujer esta a punto de cantar una cancion realmente bonita, solamente para uds. La musica comienza a sonar. "OK, se ve bien" piensas. Entonces la cancion comienza. puedes escuchar que la voz es realmente perfecta. "Esto va a ser bueno"
Pero, espera un minuto! Tienes una sensacion extraña... Algo no anda bien.
Luego de escuchar completamente la cancion, no te sientes satisfecho. Solamente te sientes extraño, fue una gran cancion, pero algo no te cierra y no puedes decir que es lo que está mal.
Dejenme decirles lo que fue: La cantante, no entendia una sola palabra de lo que acaba de cantar. De hecho, estaba cantando en otro idioma.  Es por eso que ella no podia cantar con el sentimiento "correcto".
Y por eso es que no sentiste la cancion.
Será lo mismo con Karate? Yo creo que si.
Imagina que estas realizando un kata, (o simplemente algunas tecnicas de forma aleatoria), pero no conoces realmente el significado de estas tecnicas (bunkai). Como es que puedes mostrar el "correcto" sentimiento cuando no conoces el significado de lo que se supone que debes exteriorizar?
No puedes!
Intenta cantar una cancion en Chino con el sentimiento correcto. no creo que seas capaz de hacerlo, a menos que tu hables Chino. Probablemente pongas mal el enfasis en las palabras. Hagas las subidas y bajadas de tono en los lugares incorrectos. Y pongas pausas en lugares extraños donde no deberia haberlas.
Simplemente tienes el sentimiento "errado".
No me crees? Canta esto:
“Chuang qian ming yue guang, Yi shi di shang shuang, Ju tou wang ming yue, Di tou si gu xiang.”
Intentalo! es divertido.
Apuesto mi querido cinturón de Karate que un Chino hubiese muerto de risa escuchándote. No tienes idea de como se supone que debe ser cantado! Del mismo modo, mucha gente, no tiene ni idea de "como" un cata debe ser realizado.

Bueno, lo voy a poner un poquito mas fácil. Digamos que: tienes permitido entrenar esta canción durante 20 años (!). Tienes que cantarla frente a un montón de personas Chinas.
Seguramente todavía rían. y se van a reír mas cuando sepan que la practicaste durante 20 años!
20 años de entrenamiento no te ayudan a entender una sola palabra. ni siquiera te alcanzarían 100 años.
Entonces?!
Bueno, tal vez necesitas aprender el lenguaje! Podrías tal vez hablar con personas que ya la cantaron con anterioridad, y que te corrijan los errores. Hasta podrías viajar a China. Y seguir practicando.
Y eventualmente... tendrás el sentimiento correcto.
Es en este momento en donde tienes la capacidad de ponerle la piel de gallina a tu publico, aunque este no entienda una sola palabra de Chino.
Porque?
Porque pueden ver que entiendes!
Y ahí tienes todo lo que necesitas.
PD. Para los curiosos, aquí esta la traducción de la canción:
“Luz de luna brillante cae cerca de mi cama, como una helada sobre el suelo. Mire hacia la luna, luego baje mis ojos, y me puse a recordar mi hogar."
Que canción triste. Me pregunto cuanta gente la canta como si fuera "Feliz cumpleaños"!

---
Lea el articulo original en:
KARATEbyJesse
http://www.karatebyjesse.com/?p=11960
Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima!


___________________________________________________________________
Instructor Matias Gibert

Representante  Kobayashi Karate do & Kobudo
Okinawan Shorin-Ryu Karate-Do para Uruguay
Dojo Club Atletico Atenas
Club Atletico Atenas es integrante del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU)




0 comentarios:

Suscribite a nuestro Boletin

Kobayashi Karate-Do - Dojo Atenas


Ver Atenas en un mapa más grande